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2011/08/22

Invasión móvil en las fronteras


Las reclamaciones por la aplicación de tarifas de móvil 'roaming' en las zonas fronterizas del territorio español han aumentado considerablemente. FACUA-Consumidores en Acción ha informado de que numerosos turistas han presentado quejas por la invasión de operadores de móvil extranjeros en municipios cercanos a Portugal, Marruecos, Andorra y Francia.
Este tipo de irregularidades, que provocan incrementos de miles de euros en las facturas, afectan habitualmente a los residentes de las localidades cercanas a las fronteras. Los ciudadanos de Cádiz, Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, Ourense, Pontevedra, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Lleida y Girona suelen verse afectados por este tipo de problemas, que resultan especialmente peligrosas para los usuarios de tarjetas prepago, que no reciben las facturas en sus domicilios por lo que no suelen detectar estos aumentos.
FACUA ha alertado del aumento en este tipo de reclamaciones, que pueden representar facturas especialmente cuantiosas en los casos en que se produzcan conexiones a Internet en las zonas limítrofes a Marruecos y Andorra, al no formar parte estos países de la Unión Europea.

Necesaria regulación

En los países de la UE, desde julio del año pasado, las conexiones a Internet en 'roaming' se paralizan cuando se superan los 50 euros de consumo. La Comisión Europea pretende acabar con este tipo de situaciones, y aboga por lograr que los usuarios no sufran un incremento del precio cuando se conecten desde cualquier país de la Unión Europea.
FACUA asegura que el problema se agrava con las reticencias de las compañías de móvil a devolver las cantidades facturadas irregularmente, pese a ser conscientes de ser un problema recurrente en el sector.
Al afectar también a operadores de países de fuera de la UE como Marruecos y Andorra, la organización considera necesaria la intervención de las administraciones.

Posibles soluciones

FACUA apunta posibles alternativas o soluciones, como establecer sanciones a las compañías que no acepten atender las reclamaciones, o establecer un protocolo permanente para informar a los usuarios y solucionen estas quejas.
Por ello, considera que los operadores deberían aconsejar a los ciudadanos de los municipios afectados o los viajeros que visiten esas zonas que desactiven el 'roaming', un servicio que las compañías tienen activado por defecto.
La aplicación indebida de tarifas de roaming en multitud de municipios también viene siendo denunciada por distintos gobiernos autonómicos. El pasado febrero, la Junta de Extremadura solicitó a la Comisión Europea la eliminación del sobre coste de los servicios de roaming entre España y Portugal.

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