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2011/08/24

Cae Motorola, ahora Palm y después...


La decisión de HP de dejar de fabricar móviles y tablets supone la desaparición de un actor más en este negocio. Y es que esta misma semana, Google anunció un acuerdo para comprar Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares. Es decir, dos compañías estadounidenses clásicas del negocio móvil, Motorola Mobility y Palm van a dejar de existir como tales. La primera engullida por Google y la segunda por la reestructuración puesta en marcha por HP.
Lo cierto es que Palm ha sido incapaz, aún con el apoyo de HP, de hacerse sitio en un mercado muy competitivo dominado por Apple con el iPad y el iPhone, RIM con su Blackberry, y Google con su poderoso sistema operativo Android y dentro de poco con la incorporación de la citada Motorola Mobility. De esta manera, la compañía, fundada en 1992 por Donna Dubinsky y Jeff Hawkins, concluye una presencia en la industria del móvil de más de 20 años. HP se hizo con ella en 2010 tras una opa en la que se hizo con el 100% del capital, incluida la participación de Elevation Partners, el fondo participado por Bono, el cantante de U2.
Con estas operaciones se empiezan a cumplir las profecías de algunos expertos que aseguraban que había demasiados fabricantes del móviles en un mercado en el que no había sitio para todos. La cuestión es que, quizá, el proceso no acabe aquí. Tras el anuncio el pasado lunes de la compra de Motorola Mobility por parte de Google, las especulaciones sobre posibles opa en la industria se han disparado. Dos de las empresas que están entrando en las quinielas de posibles operaciones corporativas son la canadiense RIM y la finlandesa Nokia. Y Microsoft aparece como posible comprador en muchas quinielas, que trataría de responder a Google con una gran operación gracias a su poderoso músculo financiero. De momento, el gigante del software mantiene desde febrero una alianza estratégica con Nokia, de tal manera que la empresa nórdica va a hacer del Windows Phone de Microsoft la principal plataforma para sus smartphones.
Otra de las dudas que se mantienen abiertas es saber qué hará HP con el sistema operativo webOS. Su consejero delegado, Leo Apotheker, dijo en la call conference que siguió a la presentación de las cuentas trimestrales que la compañía está estudiando alternativa, entre las que figura su comercialización a través de la venta de licencias a otros fabricantes, de forma similar a Google con Android. No obstante, no lo tendrá fácil. Nokia, con mucha más fuerza en el móvil, no ha podido con su Symbian mantener la presión de Apple con su iOS y de Google con Android.

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