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2011/08/08

Android se impone a Apple en los móviles y recorta distancias en las tabletas

Dos estudios recientes elaborados por consultoras distintas coinciden en que la posición hegemónica que mantiene Apple en ciertos ámbitos del negocio tecnológico podría tener fecha de caducidad. Para empezar, la empresa especializada Nielsen destaca que hay más teléfonos inteligentes con el sistema operativo de Google, Android OS, que con Apple iPhone iOS. Además, los analistas de la compañía Informa prevén que en 2016 el número de iPads ya será inferior a la cifra de tabletas con Android.

El trabajo de Nielsen se circunscribe a Estados Unidos, donde el 39% de los smartphones tiene instalado Android. Se trata de aparatos de las marcas HTC, Motorola, Samsung y otros fabricantes minoritarios. La proporción de iPhones se sitúa en el 28%, ocho puntos por encima de BlackBerry (20%). Sin embargo, en esta clasificación no se tiene en cuenta que Apple también emplea iOS en el iPad y en el iPod Touch.

Para comprobar la relevancia de este matiz basta con recordar que la firma de la manzana despachó en el último trimestre 20 millones de unidades de su móvil, una cantidad que asciende hasta los 37 millones si se incluyen los otros dos equipos con su sistema operativo: el iPod Touch y el iPad.

Otras fuentes invitan a relativizar el alcance de las estadísticas ofrecidas por Nielsen. Desde la prestigiosa revista Wired, revelan que el 80% de su tráfico procede de máquinas con iOS. De acuerdo con los datos facilitados por el servicio de Wi-Fi de la línea aérea Virgin America, GoGo, dos terceras partes de sus clientes poseen iPhones. El tercio restante se reparte entre un 20% de iPod Touch y un 12% de teléfonos con Android.

Como fabricante, Apple tiene el 28% del mercado. El segundo lugar lo ocupa HTC (20%), con la mayoría de su dispositivos con Android y algunos otros con Windows Phone 7, lo mismo que sucede con Samsung (10%). En cualquier caso, el sistema operativo del principal buscador del mundo funciona igualmente en las tabletas. La empresa de investigación Informa señala que tres de cada cuatro de estos aparatos son iPads. Pero los pronósticos no son nada halagüeños para la corporación que preside Steve Jobs.

Se calcula que las tabletas de Android serán más baratas y avanzadas a partir de 2013. Hoy por hoy, la más popular en este grupo es la Galaxy Tab de Samsung, aunque la evolución de las Motorola también es prometedora. El 2015 será el año clave en este campo: las ventas de iPads supuestamente representarán el 39% del total, mientras que Android habrá crecido hasta el 38%. Frente a los 20 millones de unidades que había en la transición de 2010 a 2011, se espera que entonces haya 230 millones de tabletas en el mundo. Siempre según Informa, Apple perdería la supremacía en 2016.

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