Un conocido investigador, el joven de 24 años Aaron Swartz, se enfrenta a una posible petición de 35 años de cárcel y un millón de dólares de multa por haber descargado más de cuatro millones de artículos de un repositorio, Jstor, de publicaciones académicas que pertenece al MIT. En protesta por esta iniciativa de las autoridades de EE UU, un hacker, que se identifica como Greg Maxwell, de 31 años, ha publicado del mismo repositorio 18.592 textos (32 gigabytes). La noticia la ha publicado la revista tecnológica del MIT, entidad que no ha denunciado a ninguno de los dos jóvenes. Han sido las propias autoridades norteamericanas las que han tomado la iniciativa con el argumento de que robar es robar, sea dinero o documentos académicos. Fundado en 1995, Jstor, tiene un catálogo de más de 325.000 publicaciones de más de 7.000 instituciones. Su servicio de suscripción no tiene ánimo de lucro ya que destina los ingresos a subvencionar entidades académicas.
Swartz es uno de los autores en 2008 del manifiesto Guerrilla Open Acces en el que se denunciaba el secuestro del pensamiento científico por parte de las publicaciones académicas y proponía la descarga de sus contenidos para poder ser compartidos por toda la comunidad.
Ahora, Maxwell asegura que entre los documentos publicados hay artículos de Philosophical Transactions of the Royal Society que datan de 1923 por lo que, a su juicio, deberían estar accesibles porque ya han entrado en el dominio público. "No deberían estar bajo llave", ha declarado. La acción ha recibido el apoyo de otros colegas que defiende que el progreso científico necesita como herramienta básica el poder compartrir los avances que se realizan.
El Pais
No hay comentarios:
Publicar un comentario