El sector de los juegos móviles se ha disparado desde el lanzamiento del iPhone y posteriormente del iPad. Juegos como Angry Birds han conseguido más de 200 millones de descargas y están disponibles en prácticamente todos los sistemas operativos móviles. Pero no todos apuestan por estas plataformas.
El mercado de las aplicaciones móviles en general está creciendo a un ritmo vertiginoso. Según un estudio de IDC, en 2015 habrá 182.700 millones de descargas de 'apps' al año. Y los juegos, si continúa esta tendencia, serán uno de los tipos de aplicación más descargada.
Según datos de Chomp, un buscador de aplicaciones, el tipo de aplicación más popular en Android son los juegos, con un 27,1% del mercado. En segundo lugar se encuentran las 'apps' de utilidades y de entretenimiento, con un 16% cada una.
En iPhone, por otro lado, la primera posición la ocupan las aplicaciones de entretenimiento (22% del mercado), pero los juegos logran colocarse en segundo lugar (19%), según los datos más recientes de Chomp, correspondientes a mayo de 2011.
Además, los usuarios están dispuestos a pagar por este tipo de aplicaciones. Un estudio de Nielsen mostró que un 93% de los usuarios que habían descargado una aplicación en el último mes estaban dispuestos a pagar por un juego, mientras que sólo el 76% estaba dispuesto a hacerlo por otro tipo de aplicación.
Este mercado podría aumentar hasta los 13.000 millones de dólares anuales en 2014, explican en VentureBeat. Y, unidos a los juegos en línea, podrían llegar a dominar el 50% de los ingresos del mercado de los videojuegos.
Pero no hay que avanzar tanto en el tiempo para observar que este es un mercado que puede resultar rentable. Apple recientemente anunció que ya ha alcanzado los 15.000 millones de aplicaciones descargadas y, gracias a estas descargas, ha pagado 2.500 millones de dólares a desarrolladores.
Sin embargo, no todos parecen apostar por los juegos en plataformas móviles. Recientemente, Nintendo anunció que no tiene intención de crear juegos para iPhone.
Tradicionalmente, la estrategia de la compañía ha sido desarrollar software únicamente para sus plataformas. Y esta estrategia "no ha cambiado y no cambiará", aseguró Yasuhiro Minagawa, portavoz de la empresa, en declaraciones a Bloomberg.
Esto, no obstante, era de esperar después de que en marzo, en la Game Developers Conference (GDC), el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, criticase el mercado de las aplicaciones. Según dijo, este mercado valora el precio por delante de la calidad.
Pero no todas las compañías del mundo del videojuego rechazan las plataformas móviles. Square Enix, creadora de la famosa saga Final Fantasy, ha lanzado varios de sus títulos para iPhone y iPad.
Electronic Arts, por su parte, suele conseguir que muchos de sus títulos se coloquen entre los más descargados en la App Store. Varios de estos títulos tienen precios de entre 0,99 y 2,99 euros (aunque algunos llegan a los 6,99), muy por debajo de lo que cuesta un título para una consola de sobremesa.
El Mundo
El mercado de las aplicaciones móviles en general está creciendo a un ritmo vertiginoso. Según un estudio de IDC, en 2015 habrá 182.700 millones de descargas de 'apps' al año. Y los juegos, si continúa esta tendencia, serán uno de los tipos de aplicación más descargada.
Según datos de Chomp, un buscador de aplicaciones, el tipo de aplicación más popular en Android son los juegos, con un 27,1% del mercado. En segundo lugar se encuentran las 'apps' de utilidades y de entretenimiento, con un 16% cada una.
En iPhone, por otro lado, la primera posición la ocupan las aplicaciones de entretenimiento (22% del mercado), pero los juegos logran colocarse en segundo lugar (19%), según los datos más recientes de Chomp, correspondientes a mayo de 2011.
Además, los usuarios están dispuestos a pagar por este tipo de aplicaciones. Un estudio de Nielsen mostró que un 93% de los usuarios que habían descargado una aplicación en el último mes estaban dispuestos a pagar por un juego, mientras que sólo el 76% estaba dispuesto a hacerlo por otro tipo de aplicación.
Este mercado podría aumentar hasta los 13.000 millones de dólares anuales en 2014, explican en VentureBeat. Y, unidos a los juegos en línea, podrían llegar a dominar el 50% de los ingresos del mercado de los videojuegos.
Pero no hay que avanzar tanto en el tiempo para observar que este es un mercado que puede resultar rentable. Apple recientemente anunció que ya ha alcanzado los 15.000 millones de aplicaciones descargadas y, gracias a estas descargas, ha pagado 2.500 millones de dólares a desarrolladores.
Sin embargo, no todos parecen apostar por los juegos en plataformas móviles. Recientemente, Nintendo anunció que no tiene intención de crear juegos para iPhone.
Tradicionalmente, la estrategia de la compañía ha sido desarrollar software únicamente para sus plataformas. Y esta estrategia "no ha cambiado y no cambiará", aseguró Yasuhiro Minagawa, portavoz de la empresa, en declaraciones a Bloomberg.
Esto, no obstante, era de esperar después de que en marzo, en la Game Developers Conference (GDC), el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, criticase el mercado de las aplicaciones. Según dijo, este mercado valora el precio por delante de la calidad.
Pero no todas las compañías del mundo del videojuego rechazan las plataformas móviles. Square Enix, creadora de la famosa saga Final Fantasy, ha lanzado varios de sus títulos para iPhone y iPad.
Electronic Arts, por su parte, suele conseguir que muchos de sus títulos se coloquen entre los más descargados en la App Store. Varios de estos títulos tienen precios de entre 0,99 y 2,99 euros (aunque algunos llegan a los 6,99), muy por debajo de lo que cuesta un título para una consola de sobremesa.
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