“Un hito fundamental en la capacidad de la fibra”, así ha definido el investigador Ting Wang de los Laboratorios NEC el nuevo logro que se ha dado a conocer en la Conferencia de Comunicaciones por Fibra Óptica celebrada en Los Ángeles.
Y no es para menos, ya que dos grupos de investigadores independientes de este ámbito han conseguido llevar a cabo una transmisión de datos a 100 Tbps (terabits por segundo) a través una sola fibra óptica.
Esta marca equivale a transmitir tres meses completos de vídeo de alta definición o el contenido de 250 discos Blu-Ray
Actualmente, esta velocidad está muy por encima de las necesidades y de las capacidades del mercado. De hecho, los investigadores comparan el nuevo record con la realidad de algunas rutas como la que separa Nueva York y Washington, que pese a ser una de las más transitadas del mundo tan sólo alcanza “unos pocos terabits por segundo”, según informa New Scientist.
Pero el tráfico de datos en la red crece incesantemente y el auge de los vídeos en streaming y el consumo cada vez mayor de medios sociales obliga a los investigadores a seguir innovando en busca de nuevas capacidades.
Los principales obstáculos para esta tecnología son la enorme inversión que requieren y el elevado nivel de complejidad, es por ello que los científicos esperan que gigantes como Google o Facebook decidan apostar por ellas para sus centros de datos como vía para poder seguir avanzando en su desarrollo.
eWeek
No hay comentarios:
Publicar un comentario