Una situación de tensión se vivió este lunes en el occidental estado Zulia, después de que propietarios de fincas expropiadas por el gobierno venezolano opusieran resistencia a la toma de los terrenos por parte de efectivos militares.
El fin de semana el presidente Hugo Chávez ratificó la medida de adquisición forzosa de 47 fundos en la zona sur del Lago de Maracaibo, conocida por la producción de diferentes rubros, como la carne, leche y plátano, entre otros.Lea: Chávez firma más expropiaciones
Dueños de las fincas y trabajadores manifestaron en la zona, con acciones que incluyeron el cierre de vías. En respuesta, el gobierno nacional ordenó el envío de varias tanquetas y de un contingente militar.
Este lunes, el presidente Hugo Chávez manifestó que no permitiría desórdenes. "Los latifundistas se creen los dueños del mundo. Para ellos no hay Constitución, no hay leyes, ellos no tienen principios", dijo.
"Esclavos"
Chávez emitió estas expresiones en cadena de radio y televisión, en la que también manifiestó que "ellos (los dueños de los fundos) están llamando al caos porque hemos recuperado unos latifundos donde mantenían a personas como esclavos".El ministro de Tierras, Juan Carlos Loyo, declaró que el 50% de las tierras en la zona estaban en manos de un 4% de dueños, lo cual es sinónimo de un "sistema totalmente inequitativo".
Al mismo tiempo, dirigentes políticos, agricultores, ganaderos y representantes gremiales y sindicales se reunían en una sesión especial del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) en la que rechazaban lo que consideran una decisión arbitraria contra tierras que, aseguran, han sido puestas a producir legítimamente.
Eliseo Fermín, presidente de ese parlamento regional, le dijo a BBC Mundo que los fundos afectados "en ninguna manera son latifundos ni son improductivos; son tierras trabajadas por varias generaciones de zulianos y venezolanos, desde cuando ahí no había vialidad, ni servicios públicos".
Fermín dijo que, según manifestaron líderes sindicalistas en la reunión, los trabajadores "se sienten orgullosos de vivir ahí, porque no les falta dispensario, ni escuela, ni nunca han sido tratados como esclavos; más bien tienen contratos colectivos, a diferencia de los trabajadores de la administración pública centralizada".
En cambio, atribuyó la situación a un convenio suscrito por Chávez con Bielorrusia y Siria para otorgarle a estos países miles de hectáreas para la producción de plátano.
Acciones cívicas
De acuerdo con informes de la prensa regional, en horas de la tarde se produjo una cierta distensión en la zona, después de que se instaló una comisión entre los representantes de las fincas y del gobierno para estudiar la situación.El presidente Hugo Chávez había informado que le respetaría los títulos de propiedad a los dueños de 16 de los 47 fundos. "Vamos a reconocerles su título, a darles créditos, pero a los que tienen 40 héctareas, no ochenta. Vamos a trabajar con ellos, invitarlos a hacer una asociación", señaló.
En el Sur del Lago -- una zona que toca también territorio de los estados Táchira y Mérida --, los productores lo interpretaron como el reconocimiento de que hubo un error, y manifestaron su esperanzan de que la medida se extienda a los demás terrenos.
Según indicó Fermín, no se van a paralizar las acciones cívicas en protesta por las expropiaciones hasta que se produzca una recitificación completa. No precisó en qué consistirían esas acciones, pero indicó que se extenderían a varios estados del país.
Mientras, aseguró, las tanquetas se han retirado ya de la zona.
El gobierno nacional anunció para este año una ofensiva en contra del latifundio, y ya había apuntado hacia el estado Zulia, marcadamente opositor, como su siguiente objetivo.
BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario