La compañía española Guidance se ha asociado con la creadora de tecnología semántica Bitext para lanzar Buzziness, un servicio que filtra los contenidos de internet generados por los usuarios para transformarlos en análisis. Hay más de 200 millones de blogs en el mundo y se envían 24 millones de mensajes en Twitter al día. "Analizar todo es imposible", reconoce Valentín Hernández, creador del concepto Buzziness. Partiendo de ello, Hernández explica que su empresa detecta dónde está el negocio de la empresa que solicita sus servicios, extrae la información y la analiza lingüísticamente (con un 97% de efectividad, dice), separando las opiniones positivas de las negativas.
Guidance, que ya tiene entre sus clientes a compañías como Microsoft o McDonalds, se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Industria para utilizar esta herramienta a corto plazo.
Alcanzar un 97% de fiabilidad midiendo la opinión global de los usuarios de la red requiere de un análisis complejo, más allá de recopilar los comentarios y referencias. Las aplicaciones no pueden programarse sólo para indexar diferentes frases. Su significado dependerá del contexto, y además hay que distinguir entre los comentarios originales y el eco generado.
Detectar el contexto
Hernández explica con un ejemplo la diferencia entre las herramientas convencionales y aquellas que utilizan tecnología semántica: "La frase merece la pena sería interpretada por una aplicación común como una calificación negativa al incluir el término pena". Además, el hecho de cruzar variables permite obtener resultados comparados: "Si se afirma que algo es mejor que otra cosa, es necesario indexar con respecto a qué. Identificar al competidor lleva a las empresas a tomar decisiones con más información", añade.La compañía textil GAP ha sido la última en acusar el poder de las redes sociales. Tras 20 años con el mismo logotipo, la empresa lo rediseñó. Apenas siete días después y tras comprobar cómo las redes sociales se llenaban de mensajes en contra del cambio, GAP optó por pedir disculpas y retirar el nuevo logo. "Hemos aprendido mucho en este proceso", admitió la compañía. Ser capaces de analizar las opiniones de millones de usuarios en la red para desarrollar estrategias de negocio adaptadas es un sueño para las empresas.
Según un estudio hecho público en abril por investigadores estadounidenses, Twitter puede prever si una película va a tener éxito en taquilla antes de su estreno. Los resultados mostraron una relación directa entre la cantidad de mensajes publicados por los usuarios y los ingresos de la misma.
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