En América Latina, la clase media crece y comienza a ser un motor para el progreso económico. Sin embargo, continúa siendo un grupo vulnerable en lo económico, según el informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2011" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado este viernes en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
"En América Latina, los estratos medios son particularmente vulnerables y están sujetos a la volatilidad del empleo", dijo a BBC Mundo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. "Lo que se pregunta la OCDE es cómo utilizar los instrumentos del estado para engrasar la movilidad social ascendente y reforzar a la clase media”.El informe, que ha sido presentado en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo en la ciudad argentina de Mar del Plata, revela que pocos integrantes de la clase media latinoamericana cuentan con títulos universitarios. Muchos trabajan informalmente en situaciones ilegales e inciertas y poseen escaso acceso a recursos sociales como educación o sistemas sanitarios.
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En Chile, por ejemplo, el 39% de la población que se encuentra en la clase media no contribuye al sistema de pensiones. Un número que aumenta significativamente en Brasil (52%) y México (67%) y se dispara en el caso de Bolivia (95%).
Para Ángel Gurría, "América Latina ha mostrado los mayores índices de desigualdad, que tienden a exacerbarse durante la crisis". Según él, la aparición de "una clase media robusta representa una de las mayores señales de que la sociedad se hace más justa, y a un mayor ingreso para este grupo, mayor productividad y crecimiento tendrá la economía del país".
La educación es clave
El informe de la OCDE recomienda que los gobiernos latinoamericanos pongan en marcha acciones que ayuden a mitigar los riesgos de vulnerabilidad y favorezcan la movilidad ascendente de los estratos medios en la escala económica.Por un lado sugieren extender las redes de protección social que permitan la consolidación de la clase media, a través de medidas como la afiliación obligatoria (o semiobligatoria) para trabajadores independientes profesionales, la extensión de pensiones sociales y el incentivo del ahorro voluntario.
También apuestan fuertemente al acceso a la educación, como una posibilidad para escapar de la pobreza en el largo plazo, puesto que consideran que esa es la manera más segura de elevar el nivel social y económico de las nuevas generaciones de jóvenes.
Sin embargo, la OCDE señala que los sistemas educativos latinoamericanos todavía tienen capacidad limitada para promover el cambio social, por su clara vinculación con el contexto socioeconómico: un latinoamericano cuyos padres son analfabetos tiene 10 veces más probabilidades de repetir el destino de sus padres.
Por ello, aconseja una mayor inversión educativa en la primera infancia que aumente la calidad de la educación pública, mediante el desarrollo de sistemas de evaluación e incentivos de becas y préstamos.
Por último se recomienda mejorar la calidad de servicios públicos como la salud.
Consenso
Alejandro Cid, economista uruguayo y director del Centro de Investigaciones Aplicadas sobre Pobreza, educación y familia de la Universidad de Montevideo, explicó a BBC Mundo que "en el informe dan muchos consejos pero no recomiendan evaluaciones científicas del impacto de esas políticas. En Estados Unidos y Europa esto es parte de la cultura, pero en América Latina se prueba sin evaluar".Según Cid, "estas evaluaciones sirven para generar consenso, basado en números y no en ideologías".
"A la hora de asignar recursos hay que acordarse de comprobar científicamente que las políticas están funcionando en cada uno de nuestros países", concluyó Cid.
BBC Mundo
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