Facebook doblará el ritmo de adquisición de empresas durante 2011. Espera hacerse con unas 15 compañías con un claro objetivo, absorber nuevas ideas y tecnología. Disponen para ello de fondos suficientes gracias a unos ingresos cercanos a los 2.000 millones de dólares en 2010, que han superado en un 25% las expectativas.
Lo ha anunciado el director del departamento de desarrollo de negocio Michael Brown en un seminario llamado «Startup Exit Seminar: Early Stage M&A», celebrada recientemente en San Francisco, en el que se trataron las salidas que tienen las pequeñas compañías de tecnología a través de fusiones y de adquisiciones en una fase temprana de desarrollo. Sus declaraciones han salido a la luz ahora gracias a la grabación del evento del blog sobre privacidad PEHub.
PEHub recoge las compras más importantes de la compañía durante 2010:
«Facebook anunció ocho adquisiciones en 2010, entre las que están Hot Potato; Drop.io (por unos 10 millones de dólares); Divvyshot (una compañía surgida de Y Combinator cuyo precio no ha sido revelado); Chai Labs (por 10 millones de dólares); Nextstop (por 2.5 millones de dólares). El mayor gasto de Facebook este año ha sido el pago de 40 millones de dólares por distintas patentes de redes sociales pagados a Friendster».
Llama la atención que de todas las startups que Facebook compró en los últimos doce meses no hay ninguna que esté todavía en funcionamiento, llevando a cabo sus viejas funciones o dando servicio a sus antiguos usuarios. La excepción a esta norma más destacada es FriendFeed, que fue adquirida por el gigante de las redes sociales en verano de 2009 y todavía está en marcha, aunque está siendo un campo de experimentación para la implantación de nuevas funciones en Facebook, como por ejemplo el último formulario de registro presentado.
2.000 millones de dólares en ingresos
Ese es el objetivo al que llegará la compañía según informaciones internas a las que ha tenido acceso Bloomberg. Se trata de una cantidad superior a la prevista anteriormente y que marca un despuente con respecto a la situación anterior.
Aunque la política interna es la de no hacer públicos sus resultados comerciales, se estima que Facebook ingresó en 2009 aproximadamente 800 millones de dólares y que fijó un ingreso esperado para 2010 de 1.500 millones de dólares. Pero la realidad ha superado con creces las expectativas con esos ingresos cercanos a los 2.000 millones de dólares.
Ese crecimiento del 150% de las ventas pone a Facebook a la altura de Google en velocidad de ingresos y por encima de lo que ha logrado otro gigante en caída, Yahoo!
Con unos ingresos muy superiores a los esperados, Facebook puede lanzarse al mercado con una estrategia más agresiva de adquisiciones. Si las grandes empresas están revoloteando sobre las startups con los bolsillos llenos, es un buen momento para poner en marcha ideas, enseñarlas y negociar bien cara su venta.
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