La policía de Australia está investigando si el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, ha violado alguna de las leyes del país y si podría ser responsable ante la ley, dijo el sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Kevin Rudd.
Washington está furioso por la publicación de WikiLeaks de cientos de cables diplomáticos confidenciales, ofreciendo una visión muy reveladora - y en ocasiones embarazosa - sobre la política exterior de Estados Unidos y sus aliados.
"El fiscal general australiano pidió hace unos días a la policía federal que investigase si Assange había violado o no algún elemento de la ley criminal australiana", dijo Rudd a periodistas en las inmediaciones de una conferencia sobre seguridad en Bahréin.El ministro de Exteriores agregó que, en caso de que Assange haya violado alguna ley del país, su caso se presentará ante el fiscal general.
"El Gobierno australiano condena inequívocamente la acción de aquellos que sean responsables de las revelaciones no autorizadas de información clasificada y confidencial y de comunicaciones diplomáticas entre estados", añadió.
Assange, quien se dice que está en alguna parte del sur de Inglaterra, dijo el viernes que él y sus compañeros están tomando precauciones para protegerse a sí mismos, tras haber recibido amenazas de muerte.
Uno de los abogados del fundador de WikiLeaks ha dicho también que se enfrentará contra cualquier intento de extraditar a su cliente a Suecia para enfrentarse a unas acusaciones de abuso sexual.
Al preguntarle sobre si las autoridades australianas estaban estudiando retirar el pasaporte a Assange, Rudd dijo que cualquier medida sobre su pasaporte dependerá completamente de las recomendaciones de la policía federal australiana.
Yahoo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario