Google podría enfrentarse a una débil demanda en China por sus nuevos ordenadores con sistema Chrome, tras las tensiones políticas entre Pekín y el gigante de búsquedas en Internet, y en momentos en que las ventas de netbooks caen en el segundo mayor mercado de ordenadores.
Los ordenadores portátiles de Google, en las que se utilizan aplicaciones en Internet en vez de descargar un software al PC, comenzarían a venderse a mediados del próximo año.
Pero el foco de atención sobre la computación en nube y el enfrentamiento de Google con Pekín este año por cuestiones de censura y ataques a su popular página podrían dificultar que el sistema operativo repita el éxito que tuvo en ese país el sistema móvil Android de Google.Varios analistas esperan que el sistema Android para teléfonos móviles sea el dominante en el futuro en China.
ZTE Corp, Lenovo y las empresas de telecomunicaciones chinas ya han vendido miles de teléfonos inteligentes Android en el mercado local.
Pero es otro el panorama que hay para el Chrome.
"Tal vez Chrome sea tan fuerte como Android desde una perspectiva tecnológica, pero desde el punto de vista del comportamiento del usuario la utilización de ordenadores portátiles está perdiendo terreno", dijo Felix Liu, un analista de la firma IDC en Pekín.
Aunque los portátiles de Google no se venden como netbooks, entrarán en ese segmento de competencia dado que fueron diseñados para navegar por Internet y para su portabilidad.
OTROS PROBLEMAS
La adopción del sistema en China podría verse ralentizada debido a los costosos planes de datos 3G en el país y el hecho de que muchos productos de computación en nube de Google, como Google Docs, a veces son inaccesibles para los usuarios del país asiático.
"No hay garantías de que ninguno de esos servicios sea accesible continuamente en China. A mediados de 2010, algunas personas estaban dejando sus cuentas en Gmail porque tenían temor de perder el acceso debido al inesperado comportamiento del Gobierno", comentó Liu.
Google redujo sus operaciones en China este año después de un enfrentamiento con Pekín por censura en las búsquedas y tras varios casos de piratería informática que dañaron a la empresa.
No hay acceso a Google Maps ni a YouTube en el país y la página china redirige a los usuarios a la página de búsqueda de la compañía en Hong Kong.
China es un creciente consumidor de ordenadores.
Las ventas de productos chinos aumentaron un 23 por ciento a 69,5 millones de unidades este año, mientras que los de Estados Unidos subieron un 5 por ciento a 71 millones de unidades, según datos de Gartner.
Los analistas dijeron también que la introducción de tabletas dificulta la competencia del sistema de Google en China, ya que estas tabletas y los teléfonos inteligentes son los aparatos más utilizados en la actualidad y no los ordenadores portátiles.
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