Buscar

2010/12/24

El regreso al futuro del C64

Vuelve un clásico de la informática de los 80 que desapareció en 1994. Con las funcionalidades de un PC actual y las características que, todavía hoy, fascinan a miles de usuarios. Commodore USA, LLC, fundada el pasado mes de abril, acaba de anunciar el próximo lanzamiento de la versión 2010 del Commodore 64.

El teclado-ordenador, del que se vendieron entre 20 y 30 millones de unidades y del que todavía existen emuladores para Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos, además de juegos descargables en la consola virtual de la Wii y el iPhone, será parecido al original en cuanto a diseño.

Además, el nuevo C64x incluirá un procesador y una tarjeta gráfica potentes, 2GB de RAM (ampliables a 4GB), conexión HDMI, lector de tarjetas y lector de DVD y Blu-ray. En resumen, todo lo que necesita un PC para soportar las últimas aplicaciones de ocio y entretenimiento, además de la versión más reciente de Windows, si el usuario la quiere, porque la máquina llevará preinstalado el sistema operativo Workbench 5 (basado en una distribución de Linux) y software libre.

La empresa asegura estar “aterrada por el revisionismo de Apple” y querer “devolver a la marca Commodore al lugar que le corresponde en la industria tecnológica.” “Esto no se acaba hasta que nosotros lo digamos”, exclaman en su web, donde también anuncian el desarrollo de una versión actualizada de otros retro-PCs como los de la línea AMIGA.

Lo que no se sabe todavía es qué precio tendrá la máquina, que también se venderá en Europa. El primer Commodore 64 costaba 595 dólares (453 euros al cambio actual). Los fans de juegos como Computer Speedway o Ghostbusters esperan que sea asequible.

La Vanguardia

No hay comentarios: