A pesar de que 2009 ha sido un buen año para la industria del cine, la mayoría de las actividades culturales han registrado en España unos datos marcados por la crisis económica, especialmente en los sectores del vídeo, la música y el videojuego.
Así lo muestra el "Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2010", un estudio que pretende dar a conocer el sector cultural español, realizado en conjunto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor y publicado el lunes.
Según el anuario, el teatro fue el sector de las artes escénicas más afectado por la crisis en lo que se refiere a número de espectadores, que descendieron en 2009 un 5,5 por ciento respecto a 2008.Los espectadores de recitales de música popular cayeron en un 8,4 por ciento, mientras que los conciertos de música clásica se redujeron en un 4,7 por ciento, según el estudio, a pesar de que el número de espectadores se mantuvo gracias a una audiencia caracterizada por ser escasa pero fiel.
Pero los tres sectores más "preocupantes" según Francisco Galindo - secretario general de la SGAE -, son los del vídeo, la música y los videojuegos, en gran parte debido a las descargas en Internet.
"La música grabada es la imagen de la crisis permanente, lleva perdiendo mercado desde el año 2000", dijo Galindo en rueda de prensa. "Su mercado cae en todos los países un 9,3 por ciento, pero la velocidad de caída en España es mucho mayor, llegando a alcanzar el 17 por ciento, casi el doble de la cifra mundial".
En relación con las descargas de música en Internet, el número de archivos descargados en España sigue aumentando año a año. Según el estudio, en 2009, se descargaron 3.047 millones, de los cuales 2.736 se realizaron sin efectuar pago alguno.
Por otra parte, el mercado del vídeo registró unas cifras de 125 millones de euros, un 37 por ciento menos que en 2008, mientras que la industria de los videojuegos tuvo una facturación de 1.200 millones, lo que supone un descenso del 16 por ciento respecto a 2008.
Galindo encuentra la causa de este desplome en los jóvenes de entre 14 y 24 años y su relación con las nuevas tecnologías.
"El crecimiento de usuarios de Internet y banda ancha ha sido brutal, lo que quiere decir que es más fácil acceder a la bajada de música, películas y vídeos", explicó el secretario general de la SGAE. "Ya no hay dificultades para usar Internet como herramienta de 'bajada'".
Por otra parte, Galindo califica el panorama cinematográfico de "esperanzador", con una asistencia a las salas que aumentó por primera vez en los últimos 5 años, registrando un aumento del 2,5 por ciento gracias al estreno de películas muy taquilleras como "Avatar", "Up", "Ice Age 3" y "Celda 211", entre otras.
En general, Galindo calificó de "buena" la relación de los españoles con la cultura.
"Los españoles son grandes consumidores de cultura, pero hay que incentivar esa tendencia al consumo cultural (...) hay que hacer de la cultura un objetivo prioritario para toda la sociedad", concluyó Galindo.
Los contenidos íntegros del Anuario se pueden visitar tanto en la página web de la Fundación Autor (www.fundacionautor.org) como en la de la SGAE (www.sgae.es).
No hay comentarios:
Publicar un comentario