Fuente: Pueblo en Linea.
La divulgación, esta semana, de los resultados consolidados del Examen Nacional de la Enseñanza Media (Enem) en Brasil causó cierto revuelo entre los políticos, especialmente en el estado de Rio de Janeiro, que registró uno de los peores desempeños.
Los resultados finales de las pruebas realizadas en 2009 muestran que, entre las escuelas que obtuvieron notas inferiores a 500, en una escala de uno a mil, el 97,8 por ciento corresponde a escuelas que integran la red de enseñanza pública de los estados.
En el caso de Rio de Janeiro, en una evaluación anterior (el Indice de Desarrollo de la Educación Básica -Ideb-, también realizado por el Ministerio de Educación en 2009) ya había obtenido una nota muy baja, de 2,8 puntos en un total de diez.
Con el Enem, la decadencia de la enseñanza pública en el estado fue reiterada: entre las 50 mejores escuelas de Rio, 41 son privadas, ocho son dependientes del gobierno federal y sólo una pertenece a la red provincial de enseñanza.
En el otro extremo del gráfico, entre las 50 escuelas del estado con peores notas en el Enem, todas pertenecen a la red del estado excepto una, que depende del gobierno municipal de la ciudad de Macaé.
En total, participaron en las pruebas 449 escuelas privadas y públicas.
Otro ejemplo es igualmente claro: de ese total, 96 escuelas obtuvieron notas inferiores a 500 puntos. En la lista había solamente dos instituciones privadas; todas las otras 94 pertenecían a la red provincial de educación.
El gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, trató de minimizar los resultados destacando el tamaño de la red de enseñanza del estado de Rio. Según él, 94 escuelas con resultados negativos son bastante poco, considerando el total de 1.300 escuelas.
Cabral reconoció que el resultado del Enem está muy lejos de lo ideal, pero prefirió destacar que 700 escuelas consiguieron superar la fatídica marca de los 500 puntos.
Además, recurrió al más manido de los argumentos de un político en el gobierno cuando algo no anda bien: la herencia de sus predecesores. "En Rio de Janeiro hubo más de 30 años de destrucción de la educación pública. Pero la estamos recuperando", dijo.
El presidente de la Orden (Colegio) de los Abogados de Brasil (OAB), Ophir Cavalcanti, calificó los resultados del Enem en Rio como desastrosos, y señaló que se inscriben en un cuadro general de deterioro educativo que llega al nivel superior, como prueban los exámenes de la OAB.
La institución de los abogados realiza anualmente exámenes a quienes quieran ejercer la profesión, después de haber terminado su curso universitario. Y son famosos los elevados índices de reprobación en esa examen de idoneidad profesional.
"La educación en Brasil está en la 'UTI' (Unidad de Tratamiento Intensivo de los hospitales) hace tiempo, y necesita con urgencia un choque efectivo de calidad", señaló Cavalcanti.
Para Alvaro Chrispino, profesor de Políticas Públicas en Educación, la distribución de "laptops" a los estudiantes y la reforma de locales escolares ayudarán muy poco a resolver las carencias de la enseñanza pública.
"El resultado del Enem para las escuelas de Rio no sorprende. Y seguirá siendo malo mientras no se concluya un pacto que involucre a todos los actores del sistema educativo, empezando por los maestros y profesores e incluyendo a las familias", dijo.
Wanda Engel, que fue secretaria provincial de Educación de Rio y dirije la organización no gubernamental "Todos por la Educación", señaló que el Enem no es una herramienta adecuada para medir la calidad de escuelas, sino sólo el desempeño de los alumnos.
Según Engel, como la participación en el examen es individual y voluntaria, una escuela que estimule sólo a sus mejores alumnos a presentarse obtendrá notas bastante mejores que otra representada por la casi totalidad de los suyos.
Pero al margen de los criterios de evaluación, Engel coincide en que la situación educacional de Rio es grave, y seguirá siéndolo mientras no se adopten políticas puestas en práctica por otros estados con mejor calidad de enseñanza.
"Los estados que crearon gratificaciones para premiar el desempeño de los profesores, como Paraná, Minas Gerais y Rio Grande del Sur, son los que más han avanzado en las evaluaciones. Sin ese tipo de estímulo, la enseñanza de Rio seguirá apareciendo mal en las fotos", añadió.
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