Fuente: Expansion.
Según expertos tecnológicos consultados por EXPANSIÓN, la mera centralización de estos sistemas desde cada ministerio, que ahora se gestionan independientemente, de forma mayoritaria, podría reducir en cerca de 1.000 millones de euros los costes informáticos, al final del proceso.
Según los últimos datos del Consejo Superior de Administración Electrónica, dependiente de Presidencia del Gobierno, los gastos en Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) del Estado ascendieron a 1.729 millones de euros en 2008, un 13% más que el año anterior y el 3,6% del gasto total.
A diferencia de lo que ocurre en otras grandes administraciones estatales, como en la de Reino Unido y en la de Estados Unidos, así como en la práctica totalidad de las multinacionales, en el Gobierno central español no existe la figura del CIO (Chief Information Officer), es decir, de un responsable único de todos los sistemas de información y comunicaciones de la Administración Central.
Referentes
En Reino Unido, la consolidación de los sistemas informáticos y de comunicaciones supuso un ahorro de 3.200 millones de libras (3.800 millones de euros) en cuatro años, al final del proceso. Esta reducción de costes de la Administración británica puede servir de referencia para el caso español.
La ausencia de una política integrada de sistemas de información, y del uso de nuevas tecnologías basadas en cloud computing (soluciones informáticas alojadas de forma remota, en Internet), provoca fuertes duplicidades y solapamientos entre los distintos departamentos, con responsables de informática por cada ministerio. De esta forma, en la mayoría de los casos, cada organismo tiene sus propios sistemas y servidores de correo electrónico, las redes de comunicaciones de los diferentes departamentos sólo están conectadas por Internet, al no existir una red de la Administración General del Estado que permita un intercambio de datos de alta velocidad, y, en ocasiones, a los edificios compartidos llegan muchas líneas de comunicaciones dispersas.
Personal
En la Administración central, hay 16.135 personas empleadas en actividades de tecnologías de la información, de las que algo más de 14.000 son funcionarios. Además, las empresas contratadas por el Estado para estas tareas suman cerca de 40.000 trabajadores más, cuyos costes también son asumidos, indirectamente, por la Administración.
Los Ministerios de Economía, Trabajo, Fomento, Defensa e Interior suman unos gastos informáticos cercanos a los 900 millones de euros, más de dos tercios del coste total de estos sistemas.
Durante 2008, los distintos ministerios contrataron servicios y productos con decenas de suministradores, como IBM, HP, Indra, Informática El Corte Inglés, Software AG o Dell Computer, para sistemas que, en ocasiones, no son compatibles o interconectables con los de otros departamentos.
En la Administración central, hay instalados, además, 464.000 ordenadores personales, de los que sólo el 49% están conectados a Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario