Alrededor de 270 toneladas de carne de caza ilegal podrían estar entrando cada año en Europa por el aeropuerto de París, uno de los de más tráfico del continente, según el primer estudio que investiga este asunto.
Los autores alertaron de que el comercio ilegal de este tipo de carne puede suponer un riesgo tanto para la salud humana como para la salud animal, así como incrementar la demanda de especies amenazadas.El equipo de investigadores franceses, camboyanos e ingleses hizo esas estimaciones tras analizar las incautaciones de carne que se realizaron en el aeropuerto de Charles de Gaulle durante 17 días.
De los 134 pasajeros provenientes de diversos países africanos a los que se revisó el equipaje, nueve traían carne de caza ilegal.
La cantidad total sumaba 188 kilos y pertenecía a 11 especies diferentes de monos, cocodrilos y varios tipos de roedores. Cuatro de ellas son especies protegidas.
Lucrativo negocio
Según publicaron los investigadores en el periódico Conservation Letter, "estimamos que cerca de cinco toneladas de carne de caza ilegal se introducen cada semana dentro del equipaje personal de pasajeros en el aeropuerto de París Charles de Gaulle".El co-autor de la investigación Marcus Rowcliffe, explicó a la BBC que "fue una sorpresa descubrir cuánto estaba llegando".
Señaló que la carne no se trae para consumo personal sino como parte de un lucrativo negocio. Y puso un ejemplo: "Un mono de cuatro kilos cuesta alrededor de 100 euros (US$120) en Europa, comparado con los cinco euros que pagarían por él en Camerún".
Para los investigadores, hay diversos motivos que propician este fenómeno, "el primero, que detectar estos productos no es una prioridad".
"Segundo, que raramente se imponen las multas por importar carne o pescado ilegal. Tercero, que los beneficios por transportar carne de caza ilegal son potencialmente muy elevados", apunta el artículo.
Los investigadores son conscientes de que el estudio se realizó durante un periodo de tiempo breve y en un lugar geográfico muy concreto, por lo que aseguran que es necesario ahora realizar una investigación a mayor escala para confirmar los hallazgos.
En cualquier caso, el equipo concluye que "la gran escala de importaciones hace importante considerar todas las opciones para reducir el flujo de comercio de carne ilegal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario