Fuente: Infobae.
Durante el brote de gripe del año pasado, Google presentó Flu Trends, una herramienta que utiliza datos globales de las búsquedas realizadas por los usuarios para estimar en tiempo real estadísticas y tendencias relacionadas con la enfermedad.
Roni Zeiger, jefe de Estrategias de Salud de Google, explicó a un reducido grupo de medios que Flu Trends “acaba de ser expandida a varios países, incluidos varios de la región ya que los niveles de la gripe están empezando a subir en el Hemisferio Sur”.
“Descubrimos que ciertos términos de búsqueda son nuevos indicadores de la actividad de la gripe. Con los datos de esas búsquedas calculamos la actividad de la gripe en varios países, casi en tiempo real”, explicó Zeiger.
La herramienta tiene una alta tasa de efectividad, algo que Google pudo calcular gracias a la colaboración de autoridades en varios países, que ofrecen los datos reales relacionados con la enfermedad. Al ser comparados con las curvas de Flu Trends, la empresa notó que existe una importante correlatividad.
“En otros países, como la Argentina, no tenemos esos datos y decimos que son experimentales. En estos casos nosotros construimos nuestros datos en base a los términos de búsqueda, que crean curvas razonables”, dijo Zeiger.
En la actualidad, los datos correspondientes a la Argentina indican que existe un interés creciente de las personas por la gripe, aunque la curva de crecimiento se encuentra muy por debajo de la exhibida el año pasado, en pleno brote de la enfermedad.
“Esperamos que esta herramienta sirva como un complemento a los sistemas existentes de los funcionarios de la salud y que al mismo tiempo colabore para mantenerlos mejor informados en la materia. Muchos visualizan las tendencias para estar atentos”, mencionó Zeiger.
Términos variablesGoogle explicó que no divulga cuáles son los términos de búsqueda específicos para elaborar su mapa de la gripe “ya que ello reduciría la habilidad de seguir creando los cálculos”.
Los datos de búsquedas varían de país en país, pero obviamente siempre guardan relación con la gripe.
“Los datos son válidos a pesar de que la búsqueda la realice un hipocondríaco ya que esta persona debe presentar algún síntoma que lo haga interesarse en buscar información”, aclararon.
En sus modelos, Google no emplea, por ejemplo, términos como swine flu (o gripe porcina o gripe A) ya que los usuarios generalmente ingresan esa búsqueda porque quieren obtener más información al respecto, debido a que tanto se habla del tema en los medios, y no porque realmente tengan H1N1.
Complemento
La empresa buscó dejar en claro que su intención no es suplantar la actividad de las autoridades sino brindarles un complemento “a las herramientas que ellos poseen”.
Es que mientras los sistemas tradicionales de monitoreo de la gripe pueden tardar días o semanas para recolectar y publicar datos, las búsquedas en Google pueden ser recolectadas inmediatamente.
“Google Flu Trends provee una herramienta de vigilancia adicional que puede ayudar a funcionarios de la salud pública a tomar decisiones mejor informadas sobre cómo enfrentar la temporada de la gripe”, dijeron.
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