Que Google se ha postulado en varias ocasiones como el salvador de los periódicos lo prueban algunas de las últimas declaraciones que han realizado varios de sus ejecutivos, entre ellos, el propio consejero delegado, Eric Schmidt, que se ha atrevido a dar algunos consejos y recomendaciones a los editores para afrontar los momentos de crisis que atraviesa la industria.
Según ha informado La Reppublica, la empresa de Mountain View podría estar ultimando un nuevo experimento para ayudar a los editores a monetizar sus ediciones digiales. El proyecto se ha bautizado como Newspass y se trata de una plataforma que proporcionará a los servicios de noticias online un sistema de micropagos para los enlaces directos que Google News envía a los contenidos de pago de los periódicos. La herramienta, según esta información, podría estar disponible a finales de año.
Según estas informaciones, Google ya habría contactado con los periódicos italianos, entre ellos La Reppublica, para sumarlos a este experimento, que se puede interpretar como un claro intento del gigante de internet para reconciliarse con los editores, que desde hace tiempo vienen lanzando duras críticas contra el servicio de noticias por incluir contenidos de sus medios sin recibir a cambio ninguna compensación económica, lo que ha llevado a muchos de ellos a llevar a Google ante los tribunales.
Algunos analistas apuntan a que esta plataforma podría ser la tabla de salvación de los periódicos en un momento en el que, además, un importante número de ellos -el último en incorporarse a la lista ha sido The Times- han decidido apostar por cerrar sus ediciones online y cobrar por el acceso a sus contenidos.
La plataforma funcionaría de la siguiente manera: cuando los usuarios realicen una búsqueda en Google News recibirán todos los contenidos, de manera que cuando quieran acceder a los de pago -que se mostrarán con la cuantía correspondiente- deberán «pasar por caja» a través de Google Checkout.
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