Buscar

2010/03/05

¿Sería EEUU otra víctima de un fuerte terremoto?

Fuente: Pueblo en Linea.

Un equipo de rescatistas trabajando en un edificio destruido por el fuerte terremoto en la ciudad de Concepción, Chile. En un discurso por la radio la presidenta Michelle Bachelet comprobó el miércoles que el terremoto de 8,8 grado de intensidad en la escala abierta de Richter y el Tsunami subsiguiente, ocurrido el 27 de febrero en el país, han causado 799 muertos.

La gente apenas se ha sacudido de la sombra del desastroso seísmo en Haití, cuando ha sido obligada a enfrentarse a otro ocurrido en Chile, lo que les pone preocupada por cuándo y dónde se les vendrá el siguiente flagelo. Según informan medios estadounidenses, un grupo de científicos ha pronosticado que habría un terremoto de 9 grados de magnitud en la escala de Richter en un futuro cercano en la zona del Pacífico a unos 80 kilómetros de la costa noroeste de América del Norte, que afectaría Seattle y Portland de EEUU así como Vancouver de Canadá. La predicción ha infundido un terror extraordinario a la gente, aunque ésta se ha enterrado del pronóstico desde hace tiempo.

Recientemente investigadores han utilizado un superordenador para visualizar los efectos de un terremoto de 9 grados de magnitud, y han conseguido calcular con realistas simulaciones tridimensionales dichos efectos. Según ellos, el temblor virtual, de dos a cinco minutos de duración, destruiría todos los edificios de mala calidad así como los autopistas y puentes ubicados en las zonas desde British Columbia de Canadá hasta Calorina del Norte de EEUU, dando origen a un fuerte Tsunami para sumergir las ciudades costeras bajas en enormes olas.

Un experto del departamento de Exploración Geológica de EEUU ha afirmado que es problema de tiempo la repetición del desastre de Chile en la costa noroeste de America del Norte con prolongado historial geológico. Un profesor de la Universidad del estado de Oregon sostiene por su parte que la probabilidad de ruptura de la falla del sur de Oregon y Carolina del Norte es tan alta como del 80 por ciento en los 50 años venideros, que conduciría un terremoto de extrema magnitud. La falla, que ha permanecido “inactiva” durante más 300 años, daría origen un terremoso desastroso, pronosticó el estudioso.

Las fuertes interactuaciones de las placas tectónicas de la corteza terrestre en la costa del Pacífico en Chile y el noroeste de América del Norte, zona de terremotos, han dado origen a terremots.

Al igual que Chile con frecuentes seismos, ocurre un terremoto de enorme magnitud en la zona de la costa noroeste de América del Norte a intervalo de cada 500 a 600 años. En la referida región aconteció en 1700 un seísmo de 9 gradod de intensidad causando olas de 9 a 12 metros de alto, que incluso dieron origen a destrozos en aldeas de la zona costera de Japón.

No hay comentarios: