Estados Unidos prepara un nuevo comando cibernético para hacer frente de manera unificada a las guerras del futuro que -el Pentágono no tiene la menor duda– tendrán un componente cibernético.
Según explica Patrick Jackson, de la BBC, se trata de USCybercom y su objetivo será mejorar la capacidad de hacer la guerra apretando unos pocos botones.De visita en Londres para la feria de armas cibernéticas Cyber Warfare 2010, Daniel Kuehl -quien trabajó en el diseño de los ataques aéreos en la primera Guerra del Golfo- señaló un rascacielos.
"Imaginemos que en aquel edificio hay un grupo de sistemas cibernéticos, redes, routers, que militarmente debemos destruir".
"¿Cuál sería la mejor manera de hacerlo? Podemos lograrlo apretando algunos botones, o bien lanzarle media tonelada de explosivos y volarlo por los aires".
"Aunque somos muy buenos en el segundo tipo de operaciones, la primera opción tiene muchas ventajas", le dijo a la BBC Kuehl, quien ahora es profesor de operaciones de información de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington.
Un hombre con su máquina
El experto vaticina que pronto habrá "un solo hombre a cargo de la ofensiva y defensiva cibernéticas".Amit Yoran, ex director de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Nacional, y ahora presidente de Netwitness Corp., define la guerra cibernética como "el uso de las tecnologías de la información al servicio de la guerra".
"Eso puede implicar el uso de una red informática o un ciberataque para eliminar sistemas, volverlos inútiles y negar acceso a los sistemas a sus usuarios legítimos en momentos cruciales".
Kuehl cree que puede llegar el día en que los informáticos del Pentágono tendrán el mismo estatus de combate que los pilotos de avión en el terreno.
Estas armas de "alteración precisa" tienen la capacidad potencial de ser más eficientes y efectivas, menos dañinas y mortales que las armas cinéticas.
Pero a medida que los guerreros estadounidenses se perfeccionan, también lo hacen sus posibles enemigos.
Golpes a los bancos
En 2008, mientras el mundo estaba pendiente de los Juegos Olímpicos de Pekín, en las montañas del Cáucaso ocurría lo que se considera la primera guerra cibernética.Georgia lanzaba misiles a Rusia, que respondía con tanques y con hackers.
La movilización de Moscú hacia Osetia del Sur fue acompañada con ciberataques a sistemas de comunicación del gobierno de Georgia y al sistema bancario.
Aunque no se conoce a ciencia cierta el grado exacto de organización militar cibernética de los rusos, y China no posee un brazo cibernético formal, la creación de USCybercom es, claramente, una respuesta a la "creciente actividad en esa área" de ambos países, señala Inkster, quien fue director adjunto del Servicio Secreto de Inteligencia británico, conocido como el MI6.
Armas de desbaratamiento masivo
Entonces ¿estamos viendo los primeros pasos de la carrera armamentista cibernética?"Existe preocupación en ambos países [China y Rusia] de que Estados Unidos busque lograr en el ciberespacio el mismo dominio que se percibe que tiene en materia de armas nucleares y convencionales, y en el espacio", afirma Inkster.
USCybercom reunirá en un solo órgano a los cuatro equipos cibernéticos existentes: el de la 24º Fuerza Aérea, la Décima Flota, el Cibercomando de las Fuerzas Armadas y el de la Marina.
El brigadier general Charles Shugg, vicecomandante de la 24º Fuerza Aérea, uno de los servicios armados estadounidenses, explica que la naturaleza misma de la fuerza aérea exige tener fuertes defensas cibernéticas.
"Nos hemos hecho dependientes de nuestras redes de información para cumplir nuestras misiones, y aunque por un lado esos sistemas han mejorado mucho nuestra capacidad, también se han convertido en un blanco para nuestros adversarios”, advirtió.
Una muestra del aumento de estas operaciones pudo verse en febrero, cuando la fuerza aérea premió a cinco de sus "ciberguerreros".
Uno encabezó una operación antivirus, otro aseguró 425 portales, 650.000 computadoras personales y detectó una falla en el uso de dispositivos USB en computadoras del gobierno estadounidense.
Sin embargo, no todo el mundo está convencido de que el USCybercom valga la pena.
Los escépticos señalan que, más que armas de destrucción masiva, lo máximo que llegan a ser es armas de desbaratamiento masivo.
Pero Kuehl advierte que el hecho de que se estén tomando medidas tan serias es una clara indicación de que "la situación nos parece extremadamente grave".
No hay comentarios:
Publicar un comentario