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2010/03/05

La lección de los aviones a la prensa

Fuente: ABC.

La crisis publicitaria que azota actualmente a la prensa ha puesto a los periódicos entre la espada y la pared, viéndose obligados en muchas casos a tomar decisiones difíciles para lograr mantenerse a flote. Esta complicada situación que atenaza a los medios impresos de muchos países podría tener una solución, según algunos analistas, en los lectores digitales o e-readers y, para ello, ponen el ejemplo de cómo el iPod hizo revivir a la industria de la música.

Sin embargo, un artículo publicado en la revista Forbes ofrece otra interesante analogía, ya que compara los retos que tiene por delante la industria de la prensa a los que se tuvieron que enfrentar las líneas aéreas, en definitiva, acostumbrar a los clientes a pagar por el contenido y a la industria a cobrar por éste.

El autor de la reflexión, Brett Gordon, explica que las compañías aéreas se tuvieron que enfrentar al mismo dilema a la hora de cobrar por los servicios adicionales, como la facturación del equipaje, un servicio que siempre ha sido gratuito. En este sentido, pone el ejemplo de American Airlines que, para hacer frente al desafío de los costes del petróleo en 2008, comenzó a cobrar por facturar el equipaje. Poco después, cinco de las siete aerolíneas de Estados Unidos siguieron la misma práctica.

Gordon se muestra convencido en el artículo de que si estas compañías imitaron a American Airlines fue porque interpretaron por dónde iba la tendencia y esto, dice, será lo que ocurra cuando un periódico decida poner un muro para cobrar por sus contenidos.

Brett Gordon se muestra partidario de que la decisión de cobrar por los contenidos debe hacerse de forma coordinada y conjuntamente por todos los periódicos, puesto que si un diario da el paso de implantar el pago para acceder a sus informaciones en internet en solitario puede correr el peligro de perder audiencia y de que ésta se vaya a su inmediato competidor. «Si todos los periódicos comienzan a cobrar, éstos pueden tener éxito en la búsqueda de una nueva manera de aumentar sus ingresos». Así que, tal y como se pregunta este analista, ¿por qué debería uno perder cuando todo el mundo puede ganar?

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