Buscar

2010/03/10

La India, México y Brasil, los más afectados por la 'botnet' desarticulada en España

Fuente: El Mundo.

Los 13 millones de direcciones IP infectadas que formaban la red de ordenadores 'zombis' desarticulada en España la semana pasada estaban distribuidos en 190 países y en 31.901 ciudades diferentes, según informa Panda, una de las compañías de seguridad que ayudaron a la detención de sus tres presuntos controladores.

Sólo en el ordenador de uno de los imputados se hallaron datos confidenciales de unas 800.000 personas, de las cuales 200.000 eran españolas.

La operación, realizada por la Guardia Civil y el FBI con la ayuda de Panda y Defence Intelligence, desveló que los tres detenidos (ahora en libertad con cargos) habían alquilado parte de la red de ordenadores 'zombis' -controlados a distancia- a otros 'ciberdelincuentes'.

La investigación elaborada por la compañía Panda indica que la India es el país con más direcciones IP infectadas detectadas, con un 19,14% de las infecciones, seguido por México, con el 12,85%, y Brasil, con el 7,74% del total.

España ocupa el puesto 23 de la lista de países, con un 0.90% del total de IP infectadas por 'Mariposa'.

Según la compañía, la lista mundial de infecciones por ciudad está encabezado por Seúl, con un 5,36% de las IP comprometidas. En segundo lugar aparece Bombay, con un 4,45%, y por Nueva Delhi, con el 4,27%.

No hay ninguna ciudad española entre las 20 primeras más infectadas; Madrid, Sevilla, Barcelona y Pamplona casi el 50% de las infecciones en España.

"Gracias a la colaboración de las diferentes partes implicadas en el 'Mariposa Working Group', el día 23 de diciembre a las 18:00 horas, dejamos sin servicio los servidores a los que se conectaba la 'botnet' y redirigimos las peticiones a un servidor controlado por nosotros", comenta Luis Corrons, director Técnico de PandaLabs. "Fue en este momento cuando vimos la cantidad de IP diferentes y únicas que estaban siendo controladas por el 'bot', casi 13 millones, y cuando tuvimos acceso a la información que nos da las cifras de los países y ciudades afectadas".

En unas declaraciones facilitadas por la compañía, David Dagon, del Instituto de Tecnología de Georgia, comentó que "un aspecto destacable de esta red es que es diferente a lo que siempre se comenta sobre infecciones, ya que normalmente se suele publicar que los 'botmasters' de países del Este atacan a países occidentales. En Mariposa vemos lo contrario: 'botmasters' de occidente, y víctimas del Este".

"La lección es muy clara: todos estamos ante una amenaza común", conluyó Dagon.

No hay comentarios: