Buscar

2010/03/15

Irán presume de plantar cara a EEUU ante una supuesta guerra cibernética

Fuente: El Mundo.

Internet se ha convertido en uno de los principales campos de batalla entre la oposición y el régimen iraní desde que el pasado junio cientos de miles de personas salieran a las calles para protestar contra la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que los opositores consideran "fraudulenta".
Las Fuerzas de Seguridad iraníes anunciaron hace meses la puesta en marcha de un cuerpo especial para combatir los delitos cibernéticos y uno de los principales objetivos en su punto de mira es EEUU, a quien acusa de haber emprendido una 'guerra cibernética' para intentar derrocar al Gobierno de Ahmadineyad.
La Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, se vanagloria ahora de haber logrado piratear 29 páginas web que, en su opinión, formaban parte de una red de espionaje estadounidense.
En un comunicado divulgado por la agencia de noticias local Fars, el cuerpo asegura que los referidos sitios de internet "atentaban contra la Seguridad Nacional bajo la apariencia de organizaciones de defensa de los derechos humanos". En la nota no se detalló el nombre de los sitios que supuestamente han sido asaltados.
Dicho anuncio llegaba apenas 24 horas después de que el Poder Judicial anunciara el arresto de 30 personas acusadas de apoyar lo que el régimen iraní denomina "la guerra cibernética emprendida por EEUU". Los detenidos están acusados de vínculos con redes que buscan información sobre el poder nuclear iraní.
"La realización de una serie de operaciones de seguridad ha dado lugar a la identificación de redes de guerra cibernética organizada por EEUU y promovida por grupos anti revolucionarios", se indica en el comunicado del tribunal, que considera que la red fue creada por grupos de oposición iraní como Muyahidines Jalq (Combatientes del Pueblo), al que considera terrorista.
El mismo tribunal ha acusado al Congreso de EEUU de haber destinado en 2006 un presupuesto de 400 millones de dólares para poner en marcha el plan de desestabilización en Irán, creado por la CIA por orden del entonces presidente norteamericano, George W. Bush.
El ex presidente de EEUU George W. Bush ordenó desarrollar una campaña de 'ciberataques' contra redes enemigas en 2002, en vísperas de la guerra con Irak.

La oposición iraní en internet

A principios de febreo se celebró en Irán el aniversario del triunfo de la revolución que derrocó al último sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi. Las protestas de la oposión en el país no han cesado desde que Ahmadineyad revalidó su cargo en junio han sumido al país en su peor crisis desde la fundación hace 31 años de la República Islámica.
El autodenominado "Ejército Cibernético Iraní" ha advertido a la población que convocar manifestaciones por internet y utilizar filtros para acceder a las miles de páginas que han sido bloqueadas era un delito mayor que participar en las propias movilizaciones. En los días en que se prevén manifestaciones, las autoridades iraníes reducen la velocidad de acceso a la red en un intento por impedir que la oposición se coordine y envíe imágenes e información de las protestas al exterior.

La era de la 'ciberguerra fría'

Según la multinacional de seguridad informática McAfee -que en 2009 publicó por segunda vez un informe ('Virtually Here: The Age of Cyber Warfare') que hace referencia a la existencia de una 'ciberguerra fría'-, Israel, Rusia, EEUU, China y Francia encabezan esta particular carrera 'armamentística'.
Contra este tipo de ataques también se entrena en España. Grupos especializados dependientes del Ministerio de Defensa —como el de respuesta ante incidentes (CERT)se enfrentan cada cierto tiempo con sus homólogos de otros países en duelos 'amistosos' que permiten a ambos bandos medir su preparación ante la posibilidad de una 'ciberguerra'.
En este sentido, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, ha afirmado que "una 'ciberguerra' sería peor que un tsunami, un desastre".

No hay comentarios: