Buscador:

12 mar. 2010

España genera la luz más barata de Europa desde hace meses

Fuente: Expansion.

España se ha convertido en el país de las gigantescas contradicciones energéticas. Los precios de generación de luz están por los suelos, a pesar de que las tarifas a los usuarios finales siguen subiendo y, a pesar de que, supuestamente, tenemos un sistema de generación muy caro con respecto a otros países.

La paradoja ha alcanzado el grado de surrealismo. Desde hace seis meses, el pool, o mercado mayorista de la electricidad, que fija el precio de la generación eléctrica, marca las tasas más bajas entre los grandes países europeos (Francia, Italia, Alemania y Reino Unido).
Lo está haciendo de forma sistemática, y no de forma puntual durante algunos días o semanas. Las diferencias, además, se han disparado. En estos momentos, el pool español está marcando precios medios del entorno de los 14 euros el megavatio, frente a los más de 60 de Italia y Noruega, los más de 50 euros de Alemania o los más de 40 euros de Reino Unido. Incluso se ha desmoronado el mito francés. Con una gran parte de su parque de generación centrado en las nucleares, Francia siempre ha sido considerado como un modelo de energía barata y competitiva, pero, en estos momentos, el megavatio hora galo está marcando un precio de 70 euros.
¿Acaso España ha descubierto la fórmula mágica para producir la energía más barata del mundo? En esto, la dialéctica da para discutir ampliamente sobre renovables, nucleares, centrales hidroeléctricas o cualquier otro sistema de producción. Pero, lejos de debates energéticos bizantinos, lo cierto es que, desde el punto de vista estrictamente técnico, cada vez son más las voces que se cuestionan las bases de todo el andamiaje en el que sustenta el sistema de fijación de precios de la luz en España.
Era un secreto a voces que el pool quizás no fuera el mejor sistema para reflejar costes. Ahora, además, es evidente que ese sistema, sobre el que pivota todo lo demás, está sometido a enormes distorsiones que desvirtúan las reglas del mercado.
El pool ha llegado a situaciones tan irreales como la de marcar precio cero de forma consistente desde finales del mes de diciembre y comienzos de enero (ver EXPANSIÓN del 25 de enero). Es decir, teóricamente, la luz que producen grupos como Iberdrola, Endesa, Gas Natural Unión Fenosa o E.ON España sería gratis si nos guiáramos por el pool. Ya es una opinión muy extendida que, cuando menos, el pool debería tener algunos retoques o ajustes.
Su gran problema es que en estos momentos no está reflejando todos los costes de generación. Fundamentalmente, los que provienen de las instalaciones de energía renovable. La luz que producen estas instalaciones entran en la red con prioridad. Cuando había pocas renovables, la distorsión era menor. Pero ahora, con un gran volumen de producción, y una demanda de luz que no termina de repuntar vivamente, las renovables desplazan ampliamente a otros sistemas de generación, que eran los que marcaban precios altos del pool.
Las renovables no cotizan en el pool, pero sí entran en él, evitando que lo hagan las centrales térmicas. Es decir, no marcan precio y, además, evitan que otros sistemas fijen tarifas altas. La distorsión está en que su coste no es cero. Se remuneran a través de las primas o subvenciones que se cargan a la factura eléctrica a través de otra partida.
En 2009, fueron más de 5.000 millones las primas recibidas. El Gobierno insistió ayer en que no se planeta sacar de la tarifa eléctrica que pagan los consumidores las primas a las renovables. Ahora bien, volvió a enviar el mensaje de que hay que revisar los incentivos al sector para garantizar la sostenibilidad económica del sistema eléctrico.
Probablemente en esa revisión, que se quiere hacer antes de finales de este año, según la propuesta contenida en el plan anticrisis que plantea el Gobierno, no solo se trate de un ajuste cuantitativo de las primas. También de cómo encajarlas en el sistema. Hay quien aboga por crear mecanismos para que las renovables empiecen a estar de algún modo dentro del pool, o que sus primas estén referenciadas al mercado, y no sean fijas.

No hay comentarios: