Buscar

2010/02/06

Una semana de bajas en mercados bursátiles

Los mercados bursátiles de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina terminaron este viernes con un saldo semanal negativo en medio de temores desatados por las abultadas deudas nacionales de varios países europeos y la debilidad del mercado laboral estadounidense.

Este viernes, las principales plazas europeas cerraron a la baja por tercera jornada consecutiva y acumularon su peores pérdidas semanales de los últimos 11 meses.

La bolsa de Madrid –que el jueves cayó casi un 6% en su peor dato desde noviembre de 2008- cerró este viernes con una baja de 1,35% en su índice selectivo, el Ibex 35.

En la misma línea, las bolsas de Londres y Frankfurt cerraron respectivamente con pérdidas de 1,5% y 1,8% y el índice CAC de París cayó 3,4%.

De esta forma continuó en Europa la tendencia que empezó el día anterior. El jueves, en Portugal, el descenso fue de casi 5%, mientras que las bolsas de París, Londres y Frankfurt cerraron con bajas de más del 2%.

“El Banco de España estimó que el producción económica nacional cayó nuevamente en el último trimestre del año pasado. El euro bajó a su punto más bajo frente al dólar desde mayo de 2009”, señaló el corresponsal de temas económicos de la BBC, Hugh Pym.

“Los dirigentes políticos creyeron necesario salir a tranquilizar a los mercados sobre la estabilidad de la zona del euro. El hecho de que hayan salido a hacer declaraciones es un ejemplo más del nerviosismo relacionado con el tema de las deudas gubernamentales”, agregó.

Lea: Los mercados bursátiles se tambalean

Problemas en Portugal

No obstante Portugal no pudo adelantar medidas para controlar su déficit presupuestario.

Los partidos opositores de Portugal derrotaron el viernes un plan de austeridad del gobierno y aprobaron su propio proyecto de presupuesto que permite a las regiones autonómicas incrementar aún más su deuda pública.

El desplome europeo salpicó también a las plazas asiáticas y a Wall Street.

El índice Nikkei de Tokio cerró con una bajada de 2,88%, 298,89 puntos.

En Estados Unidos, el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York cayó momentáneamente por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 puntos, pero luego se recuperó con un cierre positivo de 10 puntos, o 0,10%.

Mala semana en Nueva York

El índice Dow Jones registró un saldo negativo de 0,5% para toda la semana.

Además de los problemas de las economías europeas, también influyeron nuevos datos laborales.

La tasa del desempleo estadounidense cayó inesperadamente en enero a 9,7% de su anterior nivel de 10%. Sin embargo los empleadores recortaron 20.000 puestos laborales, por encima de los 5.000 que habían anticipado los economistas.

En América Latina la bolsa mexicana acompañó a Wall Street con una ligera subida de 0,02%.

Sin embargo en las demás plazas financieras de la región la tendencia fue negativa.

En Chile la bolsa de Santiago registró este jueves una caída del 2,07%, mientras que en Brasil el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con una caída del 1,83%, un saldo negativo de 4.04% para toda la semana.

En Argentina, el índice Merval de de la bolsa de Buenos Aires cerró con una bajada del 3,21%.

Fuente: BBC Mundo.

No hay comentarios: