Con todo, el dato hay que ponerlo en contexto. El smartphone de Nokia, el primero que sacó la firma con pantalla táctil y especialmente diseñado para usarse como reproductor musical, se vende con todos los operadores y libre (su precio en venta libre es de 276 euros) mientras que el iPhone sólo se puede comprar asociado a una tarifa plana (datos y voz) de Movistar, a un precio máximo de 259 euros.
Los datos de venta de móviles fueron malos o buenos, según el baremo que se utilice. Se vendieron más terminales pero por un importe menor. Así el número de móviles vendidos ascendió a 17,3 millones de unidades, un 6,8% más que en 2008. Sin embargo, la facturación alcanzó los 2.660 millones de euros un 5,8% menos que en el año anterior.
Por marcas, Nokia sigue como dominador absoluto, con el 41,7% del mercado por unidades y el 44,1% por ventas, aunque desciende 2,2 y 3 puntos, respectivamente sobre los resultados de 2008. Samsung ha pagado el gran estirón y pasa del 16,3% al 24% de ventas de terminales (15,1% al 20,6% en ventas); Sony Ericsson cae del 14,3% al 9,9% de cuota, a favor de LG, que asciende del 8,1% al 13,2% del mercado. Apple, con su iPhone, controla el 1,2% del mercado total de unidades y el 3,9% del de ventas (103 millones de euros).
Fuente: El Pais.
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