Buscar

2010/02/06

El valor de las fusiones y adquisiciones de medios registra los peores niveles de la década

Fuente: Expansion.

La mala marcha de la economía golpe, con fuerza al mercado de fusiones y adquisiciones de los medios de comunicación, que registró, en 2009, sus peores niveles de la última década. Para 2010 se prevé un aumento tanto en el número como en el tamaño de las transacciones, con un papel muy activo de las empresas de capital riesgo.

El valor de las operaciones del sector en Europa descendió un 63% hasta los 6.300 millones de euros, en comparación con los 17.100 millones alcanzados en 2008, según el informe sobre Fusiones y Adquisiciones en el Mercado Europeo de Medios de Comunicación que anualmente elabora PricewaterhouseCoopers. El número de operaciones bajó un 33% -de 135 a 90- , su tamaño medio un 45% y solamente 21 superaron los 100 millones de euros en comparación a las 104 de 2008.

En el ranking de las diez operaciones más importantes del año destaca la presencia de compañías británicas como, por ejemplo, en la mayor del año. Esta fue la realizada por la compañía de capital riesgo Charterhouse Capital Partners LLP, que se hizo con Wood Mackenzie&Co Ltd, editorial especializada y proveedor de información, con un desembolso de 612 millones de euros. También resalta la compra de BPP Holdings por parte de Apollo Group por más de 370 millones de euros, lo que significó una ampliación de sus servicios de oferta educativas en Europa. Por lo que se refiere a la tercera -la adquisición de Playfish por parte de Electronic Arts (EA) por 282 millones de euros- mejoró la posición de EA en el entretenimiento social y fortaleció su enfoque en la transición a los juegos digitales y sociales.

El informe también incluye un apartado específico con las perspectivas del sector para el 2010. El estudio explica que se prevé un aumento tanto en el número como en el tamaño de las operaciones. Las entidades financieras se muestran cada vez más interesadas en algunos activos del sector después de las últimas reestructuraciones de deuda. Los bancos pretenden recuperar sus intereses financieros cuando los precios y la situación financiera de las compañías recuperen su normalidad. La perspectiva para los próximos 12-18 meses se sitúa en la recuperación de capital y la reducción de la deuda, con vistas a una eventual venta.

No hay comentarios: