Buscar

2010/02/12

Los libros electrónicos ya son un negocio de más de 300 millones en EEUU

Fuente: Libertad Digital.

El 2009 podrá ser recordado como el año en el que los eBooks alcanzaron la mayoría de edad, al menos en el mercado norteamericano: si durante 2008 las ventas de libros electrónicos prácticamente duplicaron las del año anterior y llegaron los 100 millones de dólares, la cifra alcanzada en 2009 superaría los 300 millones, unos 220 si lo pasamos a euros.

Las cifras las ofrece la propia industria de la edición electrónica, gracias a estadísticas que elabora con la colaboración de la Asociación de Editoriales de América (AAP). Aunque las cifras que hace públicas son sensiblemente menores, la organización advierte que se trata de las de mayoristas, por lo que las producidas en las tiendas, lo que los consumidores han pagado, doblarían los datos ofrecidos.

Además, las cifras hasta el momento disponibles no incluyen el mes de diciembre, que como es lógico es el que mayores ventas registra en todo el año.

Despegue desde el primer trimestre

Ya desde el primer trimestre del año las ventas han tenido un repunte constante, duplicando con holgura las del mismo periodo del mes anterior y superando también las del trimestre inmediatamente precedente.

Esta tendencia se ha mantenido todo el año: cada trimestre mejoraba las cifras del anterior y triplicaba las del mismo periodo en 2008, hasta el último del año que, aun a falta de las cifras de diciembre presentaba cifras récord y apuntaba a superar por primera vez los 100 millones de dólares de ventas en tres meses.

Mientras, prácticamente nada en España

Estas cifras contrastan con el estado incipiente de la edición electrónica en nuestro país que según cifras ofrecidas este miércoles por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se limitó a la publicación de 11.400 libros, una cifra casi ridícula pese a que creció un 30% respecto del año anterior.

En cuanto a las ventas, aunque no hay cifras oficiales al respecto, con una oferta entre la que no es posible encontrar títulos de los autores de primera fila son poco más que anecdóticas dentro de la industria editorial, a pesar de que ya hay, según algunos, un mercado de más de 100.000 potenciales consumidores de eBooks.

No hay comentarios: