Silvano Gozzer y Alberto Vicente son los autores de «Anatomía de la edición», una interesante bitácora en la que podemos encontrar diferentes estudios sobre el sector editorial. Precisamente en su última entrada comparten un elaborado monográfico que resume la corta pero intensa historia de la edición digital a través de doce hitos que van desde el ínclito Project Gutenberg, hasta la reciente batalla por el precio de los ebooks.
Como bien comentan Silvano y Alberto, resulta sorprendente comprobar lo poco implicadas que han estado las editoriales en la trasformación de su propio modelo de negocio y producción. El que si que parece preocupado por cambiar el rumbo de su séctor es César Alierta. El presidente de Telefónica reclama derecho de pernada sobre las búsquedas en Internet y sus polémicas declaraciones no han hecho más que reavivar el debate de la neutralidad en la red.
Y ya puestos a quejarnos, un dardo para los egocéntricos de Twitter, porque una cosa es conversar y otra querer ser el centro de atención. La aparición de servicios como Qwitter o Twitterless que nos avisan cuándo y por qué razón aparente una persona ha dejado de seguirnos, ha hecho que para muchos, el reclutamiento y la fidelización de sus followers, se convierta en algo obsesivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario