Buscar

2010/02/15

Las aplicaciones ganan el centro de la escena en el teléfono móvil

Fuente: iProfesional.

“Son las aplicaciones, estúpido”, diría hoy Bill Clinton, el ex presidente estadounidense, a los empresarios de la telefonía mundial. El ex mandatario, quien en 1992 dijo la famosa frase pero referida a la economía (http://en.wikipedia.org/wiki/It%27s_the_economy,_stupid) pondría así el acento en lo que será el centro de atención entre el lunes y el jueves en la principal cita mundial de las tecnologías inalámbricas de la comunicación y la información: el Mobile World Congress (MWC), que se llevará a cabo en la ciudad española de Barcelona.

El contexto es auspicioso para los desarrolladores. Según datos de la consultora Gartner (http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=1282413), los usuarios de telefonía móvil descargarán 8.000 millones de aplicaciones este año, lo que representaría una recaudación de 6.000 millones de dólares durante 2010. Se debe tener en cuenta que cerca del 80% de las mismas son gratuitas.

Los ingresos por este concepto alcanzaron u$s4.200 millones en 2009. La tendencia alcista no se detendrá: rondará los u$s29.500 millones a finales del 2013. Y las descargas desde las diferentes tiendas superarán los 21.600 millones de programas ese mismo año.

“Como los teléfonos inteligentes siguen creciendo en popularidad, dichas tiendas de aplicaciones se están convirtiendo en el foco de la cadena de valor. Por lo tanto, más consumidores experimentarán con las descargas”, afirmó la analista de Gartner Stephanie Baghdassarian. Los juegos seguirán siendo el producto más solicitado, junto a las compras en línea, redes sociales y otras herramientas de productividad que están creciendo y atrayendo mayor gasto de parte de los consumidores, afirmó Baghdassarian.

Carolina Milanesi, directora de investigación de Gartner, aseguró también que la industria móvil se centrará en las tiendas de aplicaciones este año. “Las propias aplicaciones ayudarán a determinar cuál será la empresa fetiche conjuntamente con las diferentes plataformas móviles. Los desarrolladores tendrán que considerar cuidadosamente, no sólo qué plataforma elegir, sino también qué tienda utilizar”.

Y en el MWC tomaron nota de esta tendencia: el evento incorpora este año a los desarrolladores de aplicaciones, definida como la nueva tendencia que permite llevar al teléfono todo tipo de servicios, desde un mapa hasta un programa para adelgazar.

Aunque Apple puso la idea a través de su tienda iTunes que luego llevó a su móvil iPhone, no aparece en los créditos del evento denominado App Planet que tendrá como principales patrocinadores Vodafone, RIM (el fabricante del Blackberry), Google y Sony Ericsson.

Las aplicaciones se desarrollan muy rápidamente ante las posibilidades de una tecnología que permite cada vez un ancho de banda móvil mayor para utilizar Internet y celulares que superan, en algunos casos, con creces la capacidad de las computadoras de hace cuatro años.

Estos programas representan también el nuevo negocio generado sobre los distintos sistemas operativos de los móviles inteligentes: iPhone, Windows, Android (desarrollado por Google), Blackberry, que, además, están impulsando el negocio de los datos de las operadoras de telefonía móvil.

En el App Planet se reunirán desarrolladores, proveedores de contenidos, operadores y fabricantes de equipos en conferencias y exhibiciones durante los cuatro días del evento. E intentarán descubrir los nuevos modelos de negocio para un mercado que aún no deja en claro lo que se lleva cada participante de la torta.

Análisis

Para el consultor Enrique Carrier, en el negocio de las aplicaciones para celulares “las aguas están divididas” entre apostar a las tiendas de aplicaciones del fabricante del hardware y quienes prefieren mantener su independencia de éste. Los que están a favor destacan la generación de demanda de éstas, mientras que quienes están en contra aducen la falta de libertad para desarrollar aquellas que crean más convenientes y atractivas.

El analista recordó que este mes Apple le dio la razón a estos últimos, ya que informó a través del sitio para desarrolladores del iPhone que permitirá a terceros ofrecer las que brinden información en función de la ubicación, tales como clima, comercios cercanos, cajeros automáticos y otros. Pero la empresa que dirige Steve Jobs advirtió que no aceptará otras que permitan a los anunciantes ofrecer publicidades basadas en la ubicación.

“La decisión parecería sugerir que Apple quiere poner un límite a Google en el terreno de la publicidad móvil. Vale recordar que recientemente la primera compró Quattro Wireless, una empresa que dispone de distintas alternativas para publicidad móvil. Y al parecer, Apple estaría por ingresar a este territorio para competir directamente con Google”, apuntó Carrier.

“Si bien esto no es llamativo ya que entra dentro de la lógica de los negocios, la decisión de Apple implica un replanteo de las bondades de los appstores: quedar en manos del dueño de la tienda”, señaló.

Cambio de manos
En julio de 2008, Apple tomó desprevenida a la industria del móvil con su App Store. Pero este año se dará la aparición de tiendas virtuales en múltiples plataformas. Amazon trasladó el concepto a su lector electrónico Kindle. Y Apple hará lo propio en las tablets con el iPad y su tienda de libros (iBook).

Todos buscan replicar el éxito de estas tiendas Apple, que tienen el 95% del mercado. La misma posee 100.000 aplicaciones y le reporta anualmente cerca de u$s1.000 millones, pese a que la mayoría son gratuitas y en las pagas, el 70% del precio se lo lleva el autor. El objetivo es crear un gran supermercado virtual donde se puedan descargar juegos, libros, periódicos, películas, música, etc.

Búsqueda de talentos
Los fabricantes de teléfonos buscan desarrolladores que fabriquen esos programas para sus equipos. Por ejemplo, Nokia, el mayor productor de celulares, lanzó este año una versión regional de su concurso “Calling All Innovators” (http://www.callingallinnovators.com/) para América latina, a través de su Forum Nokia, la comunidad global de desarrolladores de software de la firma europea.

Pueden participar quienes elaboren aplicaciones en español para consumidores de la región en las siguientes categorías: entretenimiento, noticias e información; juegos; y una categoría libre para cualquier categoría de aplicación en Ovi Store (la tienda de aplicaciones de Nokia). Los programas deberán correr en los siguientes dispositivos: Nokia 5530, Nokia 5800 XpressMusic o Nokia N97; y Nokia 5130. El total en efectivo y premios entregados en la región rondará los 100 mil dólares. La fecha límite para postularse es el 26 de febrero.

Mónica Soteras, manager del área digital de Nokia en la Argentina, explicó que en 2008 hubo un millar de participantes y en 2009, más de 1.700 de 85 países. En la Argentina habrá 5 ganadores adicionales y con premios diferenciados en relación a los otros países de la región. Se premiará la singularidad, la creatividad, la facilidad de uso, la calidad funcional, y la viabilidad y el potencial comercial del producto.

Hay una versión mundial de este concurso, donde el premio mayor son 50 mil dólares. En 2009, la empresa argentina Orugga obtuvo el tercer puesto en la final mundial, con un desarrollo de pagos móviles para Ticketeck y Personal.

Windows móvil
Volviendo a Barcelona, no se descarta que Microsoft presente en la Ciudad Condal su nuevo sistema operativo para teléfonos móviles, con el que la compañía intentará recuperar la ventaja tecnológica que le llevan en el mercado rivales como Apple y Google.

El Windows Mobile 7 posee una nueva interfaz de usuario con un diseño similar al reproductor de música Zune HD de Microsoft, y está diseñado para equipos con pantallas sensibles al tacto, informó el diario The Wall Street Journal.

Los teléfonos que operan con el nuevo sistema operativo, que Microsoft ha llamado Windows Phones, saldrán al mercado durante el año.

Ausencias y presencias
Este año en el MWC se notará la falta del stand de Nokia, que era espectacular, aunque este fabricante estará con su participada Nokia-Siemens en un lugar cerca de la feria y tendrá presencia en los stands de operadores de telecomunicaciones y distribuidores de móviles.

También será protagonista a través de Nokia-Siemens en la demostración de LTE de Telefónica. Esta tecnología que TeliaSonera ha comenzado a implantar en Suecia y Verizon en Estados Unidos estará presente en los stands de todos los fabricantes de redes.

En Barcelona tampoco estarán empresas como Apple o Google con stands, pero sí otras como Skype que empiezan a desembarcar en el móvil, fabricantes de seguridad móvil como Kaspersky, que ven en el móvil inteligente un mercado cercano o todo tipo de artilugios que utilizan las redes inalámbricas.

Las comunicaciones máquina a máquina a través del móvil tienen su representación y el automóvil, cada vez más integrado en el sector TIC, será protagonista de una prueba con telefonía móvil de cuarta generación con Alcatel-Lucent.

Si el año pasado se anunció en el MWC el cargador universal para móviles, este año es ya una realidad para muchos móviles inteligentes y los fabricantes de estos dispositivos llevan sus propuestas tanto del universal como de los que permiten cargar la batería del móvil por contacto.

No hay comentarios: