Buscar

2010/02/12

La recuperación económica de Alemania se tropieza

Fuente: BBC Mundo.

El camino de salida de la recesión se presenta para Alemania con obstáculos. La mayor economía de Europa no creció en el último trimestre de 2009.

De acuerdo con el avance de cifras publicado este viernes por la Oficina de Estadística, la economía alemana no registró crecimiento alguno en los últimos tres meses, con un Producto Interno Bruto (PIB) idéntico al del trimestre anterior.

Estos datos se producen después de que el mayor exportador europeo registrara dos períodos de crecimiento consecutivo en el 2009.

Alemania salió de la recesión el pasado verano boreal gracias a la recuperación de sus exportaciones, de lo que en buena parte dependen las finanzas del país europeo.

La corresponsal de la BBC en Berlín, Tristana Moore, informó que las cifras eran "peor de lo esperado".

Algunos analistas se mostraron sorprendidos, pues se esperaba que Alemania registrara un crecimiento tímido en el último trimestre. Tal y como ha ocurrido con Francia, la segunda economía de Europa, cuyo PIB creció un 0,6% durante el mismo período.

"Débil recuperación"

En la comparación año a año, la economía alemana se encogió un 1,7%, según datos oficiales.

"Ya no tenemos recesión, pero sí una recuperación muy débil", dijo el economista Gerd Hassel, del banco BHK. "Es probable que el primer trimestre (del 2010) también se presente débil".

Las cifras publicadas a principio de este mes revelaron que las exportaciones alemanas estaban experimentando un fuerte repunte, con exportaciones al alza por cuatro meses consecutivos en diciembre, a pesar de que en total el comercio exterior registró una caída del 18,4% en 2009.

Estos datos alejaron a Alemania del primer lugar en la lista de exportadores mundiales, superada ahora sólo por China.

Lea: China, camino a ser la segunda economía del mundo

Entretanto, los franceses tienen motivos para alimentar su optimismo, pues su economía sigue ganando fuerzas al seguir creciendo en los últimos tres meses de 2009.

"Creo que (el 0,6%) es un resultado realmente satisfactorio que prueba que las medidas de estímulo que tomamos fueron eficientes", declaró a la radio local la ministra de Economía francesa Christine Lagarde.

No obstante, los buenos resultados de Francia no fueron suficientes para fortalecer un Euro golpeado por la profunda crisis de Grecia. Este viernes la moneda cayó en relación con la Libra y el Dólar inmediatamente después de que se anunciaran los datos de Alemania.

No hay comentarios: