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2010/02/22

La fórmula para cambiar de identidad en cada red social

Fuente: ABC.

Gnoss.com, empresa española dedicada al desarrollo de comunidades online basadas en el conocimiento, ha desarrollado la tecnología que permite a cualquier usuario disponer de varios perfiles en función de sus preferencias particulares, de manera que un internauta se presentará en cada red social con el perfil más adecuado a sus intereses.

Esta solución, según explica a ABC.es Rubén Vinagre, director de Comunicación de Gnoss.com, es muy útil y viene siendo demandada por cada vez más usuarios que pretenden utilizar distintas identidades dependiendo de la comunidad en la que mantienen una presencia activa. «A la gente le gusta presentarse en cada ámbito de una manera diferente y nosotros le ofrecemos esa posibilidad», subraya.

Detrás de este proyecto empresarial están dos reconocidos emprendedores españoles Ricardo Alonso y Luis Cacho. Comenzó a fragurarse hace cinco años, aunque no ha visto la luz hasta septiembre de 2009. Se puede definir, según Vinagre, como «una red de conocimiento basada en la tecnología semántica» y que está formada por comunidades de intereses, fundamentalmente orientadas a tres temáticas: la innovación, la tecnología y la educación. Su última aplicación, la de la identidad digital, es absolutamente novedosa en internet y con ella pretenden
En este espacio los usuarios no sólo conversan, sino que comparten recursos, desde una dirección web a documentos en pdf o excell, pudiendo incluso categorizar y etiquetar todo el contenido que circula en las comunidades, de forma que esa información se hace más visible (debido a las etiquetas y categorías) y nunca se pierde como sí ocurre en el caso de otras redes sociales.

Gnoss.com se basa en las llamadas folcsonomías, que es un concepto de moda vinculado a la Web semántica y que hace referencia a la carga de significado que encierra un contenido.

Tres tipos de usuarios

Esta red con tecnología española ha planteado además una confirguración de privacidad acorde con las exigencias cada vez mayores de los usuarios, de manera que se pueden desarrollar desde comunidades totalmente públicas y a cuya información puede acceder cualquier persona a espacios muy reservados disponibles para grupos de trabajo concretos y cerrados, que permiten crear lugares para la investigación y el intercambio de documentos ajenos al público en general.

Dentro de las comunidades habilitadas en Gnoss.com existen tres niveles como son el administrador (esto es, la persona que crea y gestiona los contenidos que se generan), el supervisor que, como su nombre bien indica, está dedicado a la certificación de que los contenidos que se incorporan a la red son los adecuados en función de las temáticas propuestas y el usuario básico. En cualquiera de los casos, el miembro de la comunidad tiene a su disposición una especie de disco duro en el que cada cual puede almacenar el material que considere oportuno.

Por lo que se refiere a la rentabilidad de este proyecto, con sede en Logroño, Rubén Vinagre explica que en estos momentos la empresa se está planteando un modelo «freemium», lo que supondría cobrar al usuario en función de los diferentes niveles de privacidad de los que quiera disfrutar dentro de Gnoss.com.

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