El congreso ha reunido a lo más granado de la telefonía móvil, desde proveedores de servicios, hasta fabricantes, pasando por desarrolladores de software. Se han presentado más de 50 productos, tanto terminales como programas, que han dado lugar a 4 días de noticias, a cual más interesante, sobre lo que nos depararán los móviles en este año 2010 y siguientes.
Los grandes protagonistas del MWC han sido los sistemas operativos. Cada vez es menos importante el teléfono en sí, las innovaciones se centran ahora en las utilidades que ofrece. Y, por supuesto, el sistema operativo es la base sobre la que descansa todo. Teniendo en cuenta que los móviles se orientan cada vez más a navegar por internet y que más de 6 millones de usuarios españoles acceden a contenidos en red desde su terminal, el software utilizado es una pieza clave.
La presentación del Windows Phone 7 a cargo del polémico Steve Ballmer ha sido una de las noticias que más atención ha acaparado, ya que supone que Microsoft claudica en su empeño de parchear la antigua versión de Windows Mobile para hacer borrón y cuenta nueva. Así y todo, el sistema operativo estrella de este año será Android, desarrollado por Google dentro de la política de software libre.
En el ámbito de las aplicaciones, se presentaron algunas tiendas del estilo de la Apple Store y la propuesta de una gran tienda de marca blanca, que venderá aplicaciones de todas las marcas. Si hablamos de conexiones, la protagonista de la feria fue la LTE (Long Term Evolution), próxima generación de redes móviles que aumentará la velocidad de conexión y reducirá costes.
Casi todas las marcas conocidas presentaron nuevos terminales (Xperia X10 Mini Pro, Puma Phone, LG Mini, 2 Nüvifones de Garmin, etc), pero en general, está claro que los teléfonos inteligentes o smartphones con pantallas multitáctiles se llevan la palma del mercado. Para terminar, se repartieron os Annual Global Mobile Awards, una especie de Oscar del mundo móvil.
El premio al mejor terminal fue para el HTC Hero y el reconocimiento a la personalidad del año de la industria móvil se lo llevó Steve Jobs. Nokia fue el gran ausente de la feria, montando un evento paralelo y dejando claro, una vez más, que va de por libre. O que se le ecapó el tren.
Nokia 5800
El más joven
El origen de este móvil fue enganchar a la población jóven, por lo que la música fue su principal atractivo. Junta teléfono y mp3 en el mismo dispositivo. La pantalla de gran tamaño permite una cómoda navegación.
Apple iPhone
El de los sibaritas
La compañía de la manzana ha sabido aprovechar su experiencia de usuario con los iPod para fabricar este terminal tremendamente intuitivo y cómodo de usar. La tienda online de Apple hace el resto.
Nokia N95
El más clásico
Fue el último modelo de gama alta que sacó Nokia antes del gran parón que aprovecharon sus competidores para desmarcarse. El siguiente modelo, el N97, no ha conseguido tanto éxito en el mercado móvil.
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