Buscar

2010/02/02

El filósofo alemán Jürgen Habermas vuelve locos a los usuarios de Twitter

Fuente: 20minutos.

Ya hace tres décadas, el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas entendía que el cambio social debía darse en el ámbito de la comunicación y del entendimiento entre los sujetos. Tal vez por esa razón los usuarios de Twitter no se sorprendieran demasiado al descubrir que el pasado 6 de noviembre el pensador, de 81 años, se había dado de alta en esa red social.

"Estados Unidos y China deberían sentir vergüenza de su acuerdo en Copenhague", "Internet ha reactivado las bases de una esfera pública igualitaria de escritores y lectores", "la Red introduce nuevos elementos en la comunicación. Además, puede menoscabar la censura de los regímenes autoritarios", escribió en su Twitter @jhabermas.

El anuncio en The Guardian de que Habermas era usuario de una red social provocó que su página obtuviera en poco tiempo más de 6.000 seguidores. Sin embargo, las teorías que el filósofo despachaba online pusieron en aviso a algunos seguidores. ¿Por qué razón casi todos los tweets eran textos copiados de su trabajo de 2006 Comunicación política en la sociedad de los medios de masas? ¿Por qué se limitaba a copiar y pegar sus teorías ya ampliamente divulgadas?

Fue el propio autor del perfil firmado como jhabermas, Jonathan Stray, quien el pasado 1 de febrero reveló que él había sido el usuario que se escondía detrás de ese nombre.

"Por favor, disculpadme por haceros creer (al menos, a algunos de vosotros), que yo era Habermas", escribió en la red social.

El asunto ha hecho que The Guardian haya tenido que reconocer su error, mientras varias personas se cuestionaban la capacidad de Twitter para garantizar la autenticidad de la información que un usuario proporciona sobre él mismo.

El asunto también ha demostrado, sin embargo, que los usuarios también están interesados en los planteamientos teóricos de ciertos filósofos, y no sólo en banalidades, como indica el diario, que invita a otros filósofos a sumergirse en el mundo de las redes sociales.

No hay comentarios: