Fuente: Pueblo en Linea.
La estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) lanzó el día 8 dos nuevas variedades de soja transgénica desarrolladas en el país, que son resistentes al glifosato y que cuentan con un ciclo de maduración precoz.
Los cultivares transgénicos BRS 249RR y BRS 295RR fueron lanzados este lunes en el primer día del Show Rural Coopavel, una de las mayores ferias agrícolas del país y tradicionalmente organizada en la ciudad de Cascavel.
Los transgénicos fueron desarrollados por científicos de la Embrapa, el principal centro mundial de investigación en agricultura tropical, y de la Fundación Meridional.
Como en su composición genética fue introducido el gen RR tienen como gran diferencial la resistencia al glifosato.
"Las dos cultivares asocian características importantes para el mercado de soja. La precocidad permite realizar dos cultivos durante el verano. El sembrado más temprano también facilita el control de la roja de la soja",según Geraldo Estevan, investigador de la Embrapa y uno de los responsables por el proyecto.
Los transgénicos fueron lanzados dos meses después de que la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad del gobierno brasileño aprobara el cultivo y la comercialización de otro transgénico de soja que se convirtió en el primer organismo genéticamente modificado desarrollado por científicos del país en contar con licencia.
La soja transgénica aprobada en diciembre pasado fue desarrollada gracias a una acuerdo que la Embrapa firmó con Basf en 2007 y por el que la multinacional cedió el gen ahas de tolerancia a herbicidas.
Brasil es el segundo mayor productor de soja del mundo, con una cosecha que se aproxima a las 60 millones de toneladas, y el mayor exportador mundial del producto.
El transgénico BRS 294RR, además de su gran precocidad, posee resistencia a la enfermedad que pudre la planta y un gran desempeño en regiones con altitud superior a 700 metros.
El cultivar BRS 295RR, además de la precocidad y excelente rendimiento,cuenta con resistencia al nematoide de cisto, otra enfermedad que afecta la soja, y buen desempeño en regiones de baja altitud.
Las nuevas variedades son indicadas para el cultivo en los estados brasileños de Paraná, Sao Paulo, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul, que figuran entre los mayores productores nacionales de la oleaginosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario