Buscar

2009/09/16

Plantea sexóloga cubana educación como vía única para combatir Sida

Fuente: Pueblo en Linea.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro Espín, afirmó el día 15 en República Dominicana que la única vía para un control efectivo sobre el VIH/sida es reforzar los programas de educación sexual, sobre todo en las escuelas.

Durante la suscripción de un convenio en Santo Domingo, capital de Repúbilica Dominicana, la sexóloga cubana señaló que sólo mediante esa amplia formación se puede lograr un cambio de conducta en la población.

La hija del presidente Raúl Castro dijo que ese cambio de conducta se hace necesario porque en todos los países la población tiene información suficiente del Sida y cómo se previene, sin embargo al momento de sostener relaciones sexuales no pone en práctica estos conocimientos.

En Cuba la prevalencia del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del Sida) es de 0,1 por ciento, una de las más bajas de la región, con unas 2.500 mujeres infectadas y cerca de 8.000 hombres afectados por la enfermedad.

La hija de la fallecida líder de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín, dijo que en todos los países la prevalencia del Sida es más alta en el sector masculino, debido a la cultura machista con que se forman los hombres.

Mariela Castro señaló que en Cuba el programa de educación sexual en las escuelas ha dado excelentes resultados, ya que ha permitido reducir la prevalencia del VIH y han disminuido de manera sustancial el embarazo en adolescentes y la deserción escolar por matrimonios jóvenes.

Castro Espín suscribió en República Dominicana un convenio de colaboración con el director ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida, Gustavo Rojas Lara, para la lucha contra esta enfermedad.

El texto incluye poner en marcha un programa de formación y capacitación de recursos humanos en salud sexual, infecciones de transmisión sexual y sida, así como la creación de un programa docente asistencial y de investigación para la preparación de recursos humanos.

1 comentario:

rafael nadal dijo...

Desde el primer caso de Sida diagnosticado en el Perú en 1983, actualmente conocemos más de 42,000 peruanos que están afectados por esta enfermedad, de los cuales el 75% de casos se encuentran en las ciudades de Lima y Callao, con VIH/Sida.
Ahora se calcula que deben de existir más de 82,000 viviendo con el VIH, la diferencia indica que hay personas que están diseminando la infección entre la gente mas joven y más pobres de las ciudades más pobladas de la costa y de la selva.
La epidemia del sida, no es exclusiva de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) ya que actualmente la población de heterosexuales es la más afectada. De los cuales el 96% de casos se infectó por vía sexual, el 3% fue madre-hijo y el 1% restante es transmisión sanguínea