Buscar

2009/09/30

Pérdidas por la crisis son menores, pero...

Fuente: BBC Mundo.

Un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional, FMI, mejoró considerablemente las perspectivas del sistema financiero global y dice que las pérdidas ocasionadas por la crisis son menores de lo previsto.

El organismo multilateral estima ahora que las pérdidas a los bancos y otras instituciones financieras como resultado de las deudas tóxicas y otros bienes relacionados será de US$3,4 millones de millones, en vez de los 4,1 millones de millones estimados previamente.

Es una cifra enorme, dice el corresponsal de Economía de la BBC, Andrew Walker, pero es US$600.000 millones menos de lo anticipado hace seis meses.

Sin embargo, el FMI considera que los bancos alrededor del mundo -en especial lo europeos- pueden todavía registrar pérdidas por unos 1,5 millones de millones

Aumenta la confianza

El FMI señala que la nueva evaluación responde a un aumento de la confianza en la economía mundial, aunque advierte que todavía se corren serios riesgos mientras los bancos reparan sus finanzas.

Según el informe, hay una creciente sensación de que la economía global está saliendo del túnel pero también señala que podría haber un nuevo deterioro de la situación financiera.

Recalca que es muy probable que la disponibilidad de crédito esté limitada mientras los bancos continúan reparando sus finanzas.

La debilidad financiera de tanto bancos como hogares también podría dificultar la recuperación.

El FMI aconseja que se debe tener mucho cuidado en revertir la reciente intervención estatal en el sector financiero que contribuyó a la estabilidad de los bancos. Un retiro muy súbito podría desatar una nueva crisis.

La mejoría en las condiciones financieras podría, además, generar un ambiente de autocomplacencia. Es crucial, indica el informe, que las reformas de regulación necesarias para evitar riesgos futuros no se pospongan o diluyan.

También hay una advertencia sobre el mercado inmobiliario comercial en Estados Unidos y Europa.

Este sector empezó a bajar más tarde que los otros y el deterioro se encuentra ahora en completa caída.

En los mercados financieros de los países en desarrollo, el Fondo informa que la crisis ha mermado, aunque los países que necesitan préstamos exteriores continúan vulnerables.

No hay comentarios: