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2009/09/30

Ideas que tienen premio

Fuente: El Mundo.

En tiempos de crisis las ideas son importantes, y hay quien ha hecho de su intercambio un negocio. Y qué mejor manera de fomentar este intercambio que premiando las mejores.

Ideasd4all.com, una pequeña compañía española que ofrece un espacio gratis para la exposición y la votación de nuevas ideas, está lista para ofrecerse a otras empresas como un 'tablón de anuncios' interno. La intención es seguir ofreciendo este servicio gratis para particulares, y sacar el beneficio de la venta de esta plataforma a otras compañías como herramienta interna o incluso como plataforma de negocios.

Según <Ana María Llopis, presidenta y fundadora, "los procesos en las empresas están a menudo viciados, y algunos responsables 'capan' muchas ideas", por lo que Ideas4all.com está buscando entrar en otras empresas como una herramienta parecida a una 'intranet', un gran tablón donde cualquiera puede exponer ideas y cualquiera puede votarlas.

Ya ha logrado que una de las empresas que cotizan en el Ibex35 (cuya identidad no desvela) se interese en la herramienta, mientras asegura que están en negociaciones con otras 10, de diferentes tamaños, para usar su plataforma.

"Creo en la inteligencia colectiva", declara rotunda Llopis, una mujer con una notable trayectoria empresarial y creadora, en su momento, de OpenBank o del broker 'online' Open Value. No obstante, reconoce que una de las pegas más importantes que ponen las compañía a la hora de introducir herramientas de opinión es el asunto de la 'censura' de los mensajes, una cuestión que entra dentro de la cultura empresarial de cada compañía.

Concursos

De momento, Ideas4all.com ha logrado reunir a más de 30.000 usuarios registrados, de los que 8.000, los 'ideators', aportan el grueso de las ideas expuestas (hay más de 29.500 ideas), y su vocación es global, a pesar de que, de momento, la mayoría de estas ideas provienen de España (un 32%).

Ahora, para intentar aumentar el número de participantes, Llopis se ha inventado un concurso llamado Big Bang Challenge, en el que un jurado decidirá sobre las 20 ideas más votadas en el sitio cuál es la merecedora de un premio de 25.000 dólares para hacerla realidad.

"Esperamos que más adelante algunas empresas se animen a esponsorizar otros concursos en un futuro", comenta Llopis.

En cuanto a las ideas, vale casi cualquier cosa, y existen ejemplos para todos los gustos: desde un sistema de compra-venta de vacaciones hasta la introducción de servilletas en las bolsas de 'snacks'. Se valorará la originalidad, pero también la viabilidad cono negocio.

Es importante saber que existen dos tipos de licencias entre las que elegir a la hora de compartir las ideas propias en este sitio web. Por un lado, la Creative Commons 2.5 (por la que se ceden todos los derechos menos los de autoría de la idea) y por otro la Ideas4all, en la que sólo se cede al portal el derecho a exponer sus ideas.

Ideas4all.com se prepara para realizar una segunda ronda de inversores. "Arrancamos el año pasado con tres millones de euros de inversión inicial, y ahora buscamos entre uno y dos millones para nuestra segunda ronda", concluye Llopis.

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