El grupo de Rupert Murdoch sigue con sus planes de cobrar por los contenidos periodísticos, a pesar de que los estudios de mercado no refrendan su decisión como ya reveló hace unos días la investigación publicada por paidContent, en el que sólo un 5% de los lectores se mostraba dispuesto a pagar por sus sitios de información favoritos.
Tal es así que Richard Freudenstein, consejero delegado de News Digital Media, la división online del grupo News Corp, se ha encargado de comunicar al periódico australiano Sydney Morning Herald que el proyecto continúa y que se ha decidido pasar a una «segunda fase» de desarrollo. Y esto porque el grupo confía a pies juntillas en sus planes, basándose, según dicen, en varias investigaciones de mercado realizadas en Autralia, Reino Unido y Estados Unidos que «nos dan esa confianza». «Si conseguimos el producto y el sistema adecuado, la gente pagará felizmente por las noticias digitales en su ordenador, en el móvil o en otro dispositivo», asegura Freudenstein.
Desde Fairfax Digital, su jefe ejecutivo Jack Matthews, apunta que este periódico no ha realizado ningún estudio de mercado que explore si los consumidores están preparados para pagar por el contenido y remarca su desconfianza a que las noticias en general puedan despertar suficiente interés.
La encuesta realizada por Harris Interactive recientemente publicada no convence tampoco al jefe comercial de News Digital Media, Ed Smith, quien señala que los malos resultados obtenidos en esta investigación dependen muy directamente del tipo de pregunta que se ha planteado a los usuarios. «Si les preguntas si o no (esto es, si están o no dispuestos a pagar por las informaciones en internet), todo el mundo dice que no», a lo que añade: «Pero si se profundiza más sobre lo que consumen, dónde, por qué y cómo pagarían por ello, compruebas que los resultados son muy diferentes y están en la línea de nuestra estrategia».
En cualquier caso, y aunque se siguen con los planes, no ha trascendido aún el sistema de pago por el que News Corp se decantará. El mes pasado, el máximo responsalbe de Fairfax Media, Brian McCarthy, afirmó que se estaban testando distintos modelos, incluyendo la posibilidad de ofrecer a los lectores dos niveles de acceso. Que el acceso sea libre para la mayoría de la audiencia y que se establezca una suscripción para determinadas informaciones de calidad (y por tanto, dirigidas a un público determinado).
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