Buscar

2009/09/28

Científicos del MIT crean chip que devolvería la visión a personas ciegas

Fuente: El Tiempo.

El ojo computarizado cuenta con un chip que es capaz de enviar las señales nerviosas al cerebro con las imágenes.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), expertos en el desarrollo de dispositivos bioelectrónicos, presentaron un equipo que sería capaz de devolver la visión a personas ciegas.

El dispositivo se basa en un chip especial que se implanta en el globo ocular, que se encarga de captar la luz de las imágenes, procesarlas y enviarlas al cerebro.

Shawn Kelly es uno de los científicos participantes en el desarrollo del implante retinal. En la actualidad trabaja para la el Boston Retinal Implant Project.

"Este implante retinal está inspirado en los implantes cocleares para las personas que no tienen audición. El dispositivo está pensado como un estimulador retinal, especial para personas que han perdido su capacidad de visión por culpa de enfermedades como retinitis pigmentosa y degeneración macular, dos males que presentan un alto número de pacientes en el mundo", señalaron expertos del MIT.

El invento no es funcional en personas que nacieron ciegas.

El aparato debe implantarse en el ojo y, para su alimentación de energía, se usa con un par de gafas que proveen de electricidad al dispositivo de manera inalámbrica.

"Está diseñado para durar unos 10 años, tiempo en el que debe ser cambiado. No provee una visión clara, ni de máxima calidad, pero sí devuelve un nivel visión aceptable para alguien que la ha perdido por completo", afirmaron.

No hay comentarios: