Una de las noticias tecnológicas del verano lo protagonizaron las populares redes sociales Facebook y Twitter, cuando sufrieron un ataque que provocó "caídas" que afectaron a millones de personas.
Intentar entrar en la cuenta de uno de estos portales es molesto pero no lo es menos acudir a un cajero automático y encontrar que está fuera de servicio. La única vía para que no se produzcan estos errores es someter al 'software' a todo tipo de pruebas.
El director general de Métodos y Tecnología, Juan Manuel Ferrer, una consultora especializada en Ingeniería y Calidad del Software, habla de la importancia de empresas como la suya en la actual coyuntura:
Europa Press (EP): ¿Por qué invertir en calidad de software hoy en día y en qué procesos esta práctica resulta vital para las compañías?
Juan Manuel Ferrer (JMF): Cada vez dependemos más de los sistemas informáticos: un cajero, un teléfono, un semáforo, un avión... Si como consecuencia de un error de programación, el cajero no está disponible en ese momento, es muy posible que nos molestemos, y todo quede en eso. Pero si en vez de un cajero, es un cruce de calles donde todos los semáforos se ponen en verde de manera simultánea, las consecuencias pueden ser graves. Este tipo de fallos es más habitual de lo que podamos imaginar.
Ese es el objetivo de invertir en calidad de software: minimizar las posibilidades de que un problema en nuestros sistemas de información conlleve importantes consecuencias para nuestros negocios. Es fácil entender que sea imprescindible cuando se pongan en riesgo vidas humanas, pero también para el resto de actividades. Dicen que 1 euros invertido en calidad puede ahorrar hasta 50 euros en reparaciones, problemas, pérdida de imagen, de clientes... En definitiva, invertir en aseguramiento de la calidad del software es una práctica además de rentable, necesaria.
EP: ¿Por qué es tan importante recurrir a una empresa externa de pruebas en la validación de la calidad de software?
JMF: Contar con a una empresa independiente es fundamental. No es lo mismo que se encargue de verificar la calidad del software el mismo desarrollador que uno ajeno al desarrollo, ya que este último será mucho más objetivo. Por otro lado, la especialización permite una mayor agilidad a la hora de destinar los recursos necesarios, así como acertar con las herramientas, aprovechando la cercanía en el uso de modelos de referencia como ITIL, CMMI o nuevos lenguajes de prueba como TTCN-3, el estándar que ya ha llegado para la telefonía 3G.
EP: ¿Podría ser España referente en Europa en la calidad del SW?
JMF: Desde luego, en Métodos y Tecnología trabajamos para que así sea. De hecho, somos la única empresa con certificación de calidad ISO 9001 en la Prestación de Servicios de Pruebas en Factoría. Y aunque a veces parezca que la tecnología española no tiene tanto prestigio ni siquiera en nuestro propio país, lo cierto es que nuestra tecnología ya ha sobrepasado nuestras fronteras. Algunos ejemplos son proyectos directos en Alemania o Francia o a través de colaboraciones en Brasil y Uruguay. El modelo nearshore es una tendencia real que supone un ahorro de hasta un 20% a nuestros clientes.
Por otro lado, la administración está apostando últimamente por estos temas. Hace unos días INTECO anunció precisamente una ayuda a las empresas de software a evaluar sus desarrollos. Se está avanzando mucho en este sentido.
EP: Los ataques de denegación de servicio que sufrieron Twitter y a Facebook la semana pasada, ¿podían haberse evitado?
JMF: Los ataques de denegación de servicio consisten en sobrecargar el servidor de peticiones, hasta el punto de que el servidor no puede atenderlas. Existen pruebas de seguridad y pruebas de rendimiento que se deberían llevar a cabo para minimizar este tipo de riesgos, sobre todo cuando cuentan con tan elevado número de usuarios. Son muy necesarias, también, en empresas con expectativas de fuerte crecimiento, para que de alguna forma se aseguren de que el sistema no se caerá fácilmente.
Métodos y Tecnología es una consultora especializada en Ingeniería y Calidad del Software, ha sido acreditada por el ETSI (European Telecommunications Standards Institute) para dar formación certificada en TTCN-3, uno de los lenguajes utilizados en las pruebas de software. Por primera vez, los ingenieros de pruebas no tendrán que salir de España para obtener esta certificación.
El lenguaje de pruebas TTCN-3, estandarizado por el ETSI, se emplea en entornos industriales y de investigación para automatizar las pruebas que validan sistemas de software. Su uso comenzó en el campo de las telecomunicaciones, pero ya se ha ampliado a otros como el de automoción, ferroviario, banca y finanzas.
Estos cursos, de tres días de duración y que comenzarán el mes de octubre, se suman a otros que ya se imparten desde la compañía, como el de la Certificación de Ingeniero de Pruebas, también aprobado por el ISTQB (International Software Testing Qualifications Board).
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