El laboratorio de Google quiere dar un nuevo paso en la unión entre los mundos offline y online. Ahora busca mejorar la forma de leer en internet y que el usuario vea contenidos y pase de página casi de la misma manera que si estuviese leyendo físicamente una revista. Ese parece ser el objetivo del nuevo servicio Fast Flip, que va a entrar en funcionamiento durante el día de hoy.
Josh Cohen, responsable de Producto de Google News, explicó ayer durante una conference call que esta aplicación, alojada en una página web, está diseñado para innovar la manera en la que se hace uso de los medios de comunicación y "combina algunas de las cualidades de los medios impresos y online". Además, el directivo aseguró que Fast Flip está diseñado para elevar el tráfico de lectores desde internet y ayudar a los medios a "elevar sus ingresos", y busca innovar en la industria de la comunicación.
Cohen explicó que este servicio captura imágenes de las noticias de los medios con los que Google ha llegado al acuerdo, elegidas por el usuario. Si el internauta pincha en ellas va directamente al medio del que proceden. Al mismo tiempo, las noticias están organizadas por secciones (Política, Economía, Internacional, Deportes...), categorías o grado de interés con pestañas de noticias recomendadas, recientes, más vistas y titulares.
Fast Flip, que va a estar disponible inicialmente en EE UU, ha sido desarrollado por Google Labs, y permitirá el acceso desde cualquier parte del mundo. El ejecutivo explicó que la compañía de internet tiene previsto extender este servicio fuera de EE UU, si bien no precisó los posibles plazos de tiempo.
En el lanzamiento inicial, según dijo Cohen, Google ha firmado acuerdos con 36 grandes grupos de medios de EE UU entre los que figuran The New York Times Company, The Washington Post, The Atlantic, Newsweek, Fast Company y ProPublica. Además, el ejecutivo señaló que Fast Flip está al margen de Google News, recordando que este último servicio sólo incluye el titular con unas breves líneas de texto de introducción. A su vez, Cohen añadió que este nuevo servicio desarrollado por el popular buscador va a tener una versión móvil para sistemas como Android o iPhone.
Un proyecto al margen del sistema Checkout
Josh Cohen descartó que el nuevo Fast Flip tenga algo que ver con la aplicación a los medios del sistema de pagos online Checkout, que según se público la pasada semana en la prensa estadounidense, la compañía ha ofrecido a la Asociación de Periódicos de América en su búsqueda por encontrar fórmulas para cobrar por los contenidos en la web.
La pasada semana se supo que Google planea desplegar este sistema de micropagos para internet durante 2010. No sería la única opción puesto que la citada asociación también ha reclamado la colaboración de otras tecnológicas como Microsoft, IBM y Oracle. En cualquier caso, Google parece empeñada en buscar cauces de colaboración con la prensa tras las polémicas en algunos países por el uso de los contenidos de los medios en Google News.
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