A medida que China entra en una nueva generación de teléfonos inteligentes y redes 3G, Google y Baidu están cambiando su estrategia en el mercado de búsquedas en Internet a través del móvil, que probablemente llegará a ser el mayor del mercado, con la esperanza de lograr de miles de millones de dólares de ingresos.
Sin embargo, los expertos dicen que poner un precio a este mercado potencialmente masivo es difícil debido a que la riqueza futura podría tardar años ante la falta de claros modelos de negocio, la potencial competencia y el riesgo político de China en sus estrictos controles en el mercado de medios.
"Todo está creciendo muy rápidamente, pero ¿quién va a enriquecerse ahora?" dijo Wallace Cheung, un analista de Credit Suisse. "El mercado (de búsqueda en el móvil) es tan diverso, aunque globalmente no hay un modelo de mercado seguro todavía".
Google, el segundo a larga distancia de Baidu en el mercado chino de búsqueda en ordenadores que mueve unos 1,8 millones de yuanes (180 millones de euros), es el líder mundial por ingresos en la búsqueda a través del móvil y está decidido a no ceder el control de la búsqueda móvil en el mercado chino.
Google dijo recientemente que esperaba que las búsquedas a través del móvil superen a la búsqueda mediante el ordenador en pocos años.
El mercado de las búsquedas a través del móvil en China, que tienen controlado entre las dos empresas con el 26 por ciento cada una, es enorme potencialmente debido a los más de 600 millones de clientes suscritos, en torno al doble de los 338 millones de usuarios.
Los miles de millones de dólares de ingresos podrían ser una gran apuesta si el desarrollo del mercado sigue una línea similar a la de la búsqueda de Internet en los ordenadores.
POR DELANTE DE EEUU
Según los datos del Gobierno, al final de junio de este año China tuvo 155 millones de usuarios de Internet a través del móvil, y más de 40 millones de ellos usaron un buscador.
Los números del mercado de Internet en el móvil de China sobrepasaron ampliamente a los de Estados Unidos, donde hubo solo 40 millones de usuarios a principios de año, según un informe de JP Morgan.
"Para el mercado de búsqueda móvil, los números todavía son pequeños pero el crecimiento potencial es extremadamente alto", dijo el director de tecnología de Baidu Li Yinan a Reuters en una entrevista reciente.
La industria publicitaria a través del móvil de China estuvo valorada en unos 754 millones de yuanes (76 millones de euros aproximadamente) el pasado año y se situará cerca del doble en 2010. El volumen de búsqueda en el móvil creció el 120 por ciento en el segundo trimestre hasta los 272 millones de clicks, según Analysys International.
Pero la monetización de todos estos clicks puede suponer un reto.
"Esperamos que el valor añadido de la industria móvil en China tenga otros dos o tres años de rápido crecimiento con una tasa anual del 22 por ciento de 2009 a 2012", dijo Alan Hellawell, un analista de Deutsche Bank, en una nota.
"El despliegue de las redes 3G permitirá un mercado mucho más amplio y profundo", dijo.
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