Buscar

2009/09/23

Facebook se mete en la disputa por los Altos del Golán

Fuente: El Pais.

Hasta hace poco, cuando un usuario de Facebook indicaba que vivía en los Altos del Golán, debía señalar a Siria como su país de origen o dejar esta opción en blanco. Ya no. Los responsables de la red social han decidido cambiar esta opción y desde ahora también permiten marcar Israel en esta categoría. De esta manera, Facebook se mete en una disputa que dura ya más de 40 años.

La cuestión de los Altos del Golán, zona actualmente ocupada por Israel, dura ya más de cuatro décadas y no parece tener una resolución próxima. Durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, el Estado hebreo tomó posesión de esta zona. Las Naciones Unidas y la Unión Europea consideran que se trata de un territorio ocupado y no que pertenece oficialmente a Israel.

La decisión de Facebook de cambiar esta opción, según informa la cadena estadounidense CNN , está motivada por la presión ejercida por honestreporting.com , una página web pro-israelí. Los responsables del portal aseguran que la labor de Facebook no es determinar la nacionalidad de los residentes de la zona. Al parecer, la página creó un grupo en la red social llamado Los usuarios de Facebook de los Altos del Golán son de Israel, no de Siria, al que se apuntaron 2.500 personas en sólo una semana. Poco después, la empresa optó por cambiar su criterio.

"Hemos permitido a nuestros usuarios en los Altos del Golán elegir entre Siria o Israel", ha explicado un representante de la compañía a CNN. "Tenemos la misma opción para aquellos que viven en Cisjordania, que pueden escoger entre Palestina o Israel". Para los israelíes que viven en este territorio, el cambio supone una victoria moral, ya que no se consideran sirios.

No hay comentarios: