Buscar

2009/09/04

Indra y varias universidades desarrollan un buscador financiero

Fuente: El Pais.

Indra ha elaborado un prototipo de buscador inteligente de información financiera. Se trata de un proyecto subvencionado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio a través del Plan Avanza en el que intervienen la Universidad Carlos III, la de Murcia y el Instituto de Empresa.

Para ir más allá de la búsqueda habitual, Sonar, así se llama el prototipo, trabaja con las herramientas de la web semántica. El Instituto de Empresa, por ejemplo, ha aportado el conocimiento sobre el sector para elaborar una primera base ontológica en la que basar la búsqueda semántica.

La Universidad de Murcia ha desarrollado un mecanismo de búsquedas en lenguaje natural, más coloquial, para que las preguntas no tengan que hacerse en el argot sectorial.

Según explican Carlos García Moreno y Salvador Aguilar González, de Indra, el programa del buscador permite a cada cliente adaptarlo a sus necesidades específicas incorporando en la estructura de árbol que sustenta la función semántica los conceptos que necesite.

"Gobierna la forma de alimentar de datos la estructura". El programa, con el uso, aprende de la ontología creada para afinar las búsquedas.

Sonar ofrece desde la búsqueda de noticias a búsquedas guiadas. Las aplicaciones dependen de lo que interese al cliente y con qué pueble los datos. Cabe desde la comparación de la cotización de divisas y en la Bolsa, la consulta basada en el mercado de futuros, evaluaciones de inversiones hasta el cruce inteligente de noticias, etcétera.

En este último caso, por ejemplo, el sistema recupera las noticias relacionadas con cada elemento de la ontología, establece la relación y las almacena a la espera de la búsqueda.

El hecho de que Sonar sea "un traje a medida" permite afinar los resultados. En una segunda fase de desarrollo se añadirá una segunda capa de inteligencia que permita análisis financieros.

En el blog del Instituto de Empresa se explica que el sistema será capaz de recoger información y datos procedentes tanto de fuentes de información públicas (Internet) como privadas (intranets corporativas o archivos propios de la empresa), agregar dichos datos en un repositorio anotados semánticamente y permitir el acceso a dichos datos de un modo inteligente.

No hay comentarios: