Buscar

2009/08/24

Los netbooks que vienen

Fuente: Yahoo!

Se diría que todos los fabricantes se están apuntando al carro de los netbooks. Y los que no, se están construyendo su propio carro, vista la avalancha de dispositivos de formato parecido. Los consumidores están encantados con los netbooks como sustitutos económicos y conectados de los PC, y a las operadoras les van muy bien para impulsar los abonos a sus servicios de banda ancha móvil. Seguir leyendo el arículo

El fabricante norteamericano de chips Qualcomm abrió la veda a finales de mayo con la creación de un 'nuevo' formato que se encontraría a medio camino entre el smartphone de gama alta y el netbook. El 'smartbook', que es como Luis Pineda, vicepresidente sénior de marketing y desarrollo de productos de Qualcomm, denomina el dispositivo, promete "la experiencia de un smartphone en un formato de mayor tamaño".

Pero la verdad es que eso suena mucho a la estrategia de Palm con su malogrado Foleo. Ya existe una gran variedad de netbooks por menos de 500 dólares, muchos de los cuales están equipados con un sistema operativo completo como Linux o Windows XP, WiFi y 3G integradas, y un alto grado de portabilidad. No obstante, Pineda asegura que han reclutado para el concepto a unas 15 empresas, que están desarrollando aproximadamente una treintena de dispositivos. Los primeros llegarán a las tiendas a finales de 2009.

Qualcomm declina detallar los nombres, pero se sabe que Acer, Compal, Inventec, Samsung, Asus, Foxconn, LG, Toshiba, C-motech, HTC, Quanta y Wistron son usuarios de la plataforma Qualcomm Snapdragon, que constituye el corazón de la plataforma smartbook. Snapdragon es una solución que combina el GPS, el multimedia, el procesador, la WiFi y la 3G en un solo chip, por lo que promete unos smartbooks más ligeros, delgados, baratos y con mayor duración de batería.

"Snapdragon es un juego de chips fundamental para productos informáticos", asegura Pineda, "y estamos pensando en dispositivos nuevos más allá del teléfono móvil, con pantalla más grande, teclado completo y una mejor experiencia para el usuario".

Pero sus rivales Intel y Nokia no se van a quedar quietos, y por eso se aliaron hace unas cuantas semanas para "definir una nueva plataforma móvil que vaya más allá de los smartphones, los portátiles y los netbooks que conocemos hoy". En el marco de su colaboración a largo plazo, las dos empresas han indicado que se dedicarán a desarrollar una nueva categoría de dispositivo informático móvil y una arquitectura de juegos de chips que combinarán el rendimiento con la conectividad móvil de banda ancha, en un formato de bolsillo y fácil de usar.

Linux será el elemento que cohesionará las actividades conjuntas. Las dos empresas tienen proyectos propios con Linux (Moblin en el caso de Linux y Maemo en el de Nokia) y orientarán sus estrategias respectivas sobre una serie de tecnologías básicas de código abierto, como oFono, ConnMan, Mozilla, X.Org, BlueZ, D-BUS, Tracker, GStreamer y PulseAudio. Por cierto, Intel adquirió hace poco la firma Wind River de software para móviles y dispositivos embebidos por 884 millones de dólares y ha declarado su intención de adquirir a Nokia una licencia de sus tecnologías de módems 3G HSPA para completar sus propias plataformas de movilidad.

Pero la competencia va a ser feroz en el campo de los netbooks. En julio, confirmando por fin varios meses de especulaciones, el fabricante de PC Dell hizo oficiales sus planes de intervenir en el espacio de los móviles, con atención especial a los dispositivos de tamaño netbook. En una reunión de Dell con analistas, Ron Garriques, responsable de la división de consumo de la empresa, afirmó que el próximo mercado al que se dirigirá Dell es el canal de las operadoras de telecomunicaciones.

"Las operadoras quieren que creemos un conjunto de productos que funcionen conjuntamente con un interfase de usuario común y con los servicios de la operadora", afirma Garriques, quien entró en Dell procedente de la unidad de móviles de Motorola. "A las operadoras no les importa cómo pongamos en práctica esa estrategia, simplemente quieren que seamos el integrador, proporcionando una solución integral que admita LTE o WiMAX. Actualmente estamos inmersos en la transición de 3G a 4G, y los consumidores buscan dispositivos móviles con pantallas de hasta 16 pulgadas. Las operadoras quieren soluciones integrales, que incluyan el software que lo haga funcionar todo", indica.

Garriques declara que Dell se ha centrado en las tres o cuatro mayores operadoras mundiales para conocer cuáles son sus necesidades, ya que existen "necesidades enormes que actualmente no están siendo atendidas". La empresa también podría recurrir a fabricantes de China o Taiwan para que produzcan el dispositivo, y limitarse a ponerle su marca.

A mediados de agosto se pudo ver un smartphone diseñado por Dell en una feria celebrada en China. Se dice que el Dell Mini 3i es un terminal GSM, posiblemente diseñado para China Mobile.

Como es natural, la mención de un interfase de usuario estándar por parte de Garriques ha dado mucho que hablar sobre Android, y Google también se mantiene en primer plano de la actualidad con su anuncio de Chrome OS, un sistema operativo completo orientado a Internet que complemente a Android.

Google arrancó el proyecto Android en noviembre de 2007. Desde entonces ha venido haciéndose con un espacio en el sector de los dispositivos móviles y portátiles, así como en el de los decodificadores de TV y otros equipos de electrónica de consumo. Posteriormente, en sepriembre de 2008, el gigante de la web lanzó el navegador Chrome, que se integra sin fisuras con los servicios en línea de Google y está dirigido a los usuarios conectados. Google ha revelado que Acer, Adobe, ASUS, Freescale, Hewlett-Packard, Lenovo, Qualcomm, Texas Instruments y Toshiba se han apuntado a participar en Chrome OS, ya sea a nivel de hardware o de software.

Al igual que con Android, Chrome cuenta con la comunidad de código abierto para hacer avanzar Chrome OS. A finales de este año, la firma abrirá la base del código, y los primeros netbooks equipados con Google Chrome OS llegarán al mercado durante el segundo semestre de 2010.

No hay comentarios: