Buscar

2009/08/10

La cadena H&M, reclamo en un falso concurso en Facebook

Fuente: ABC.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado a la compañía de contenidos para móviles MyBip.net por publicidad engañosa a través de una campaña desarrollada en Facebook en la que se vale como reclamo de la imagen de la cadena de tiendas de ropa H&M.
En una nota de prensa, Facua explica que a través del mensaje "Tienes la oportunidad de ganar un cheque regalo de H&M de 300 euros", el falso anuncio trata de dar de alta a los internautas en un servicio de descarga de contenidos para móviles.

H&M ha informado a Facua que MyBip.net está utilizando su imagen sin su consentimiento. Cuando el usuario pincha en el anuncio, es redirigido a una página web en la que se le invita a contestar a la pregunta "¿Cuál es el origen de la marca H&M?", tras lo que debe introducir su número de móvil para entrar supuestamente en el sorteo del cheque regalo.

Facua alerta que lo que pretende MyBip.net es dar de alta al usuario en un servicio de suscripción de descarga de contenidos para móviles, por el que le empezará a enviar SMS con un coste de 0,35 euros cada uno (0,30 más IVA).

Además, según las condiciones que aparecen en una diminuta tipografía, el usuario deberá permanecer suscrito al servicio un mínimo de 30 días para poder entrar en el supuesto sorteo del cheque regalo. Esta condición no aparece en el anuncio.

Esta organización de consumidores ha denunciado esta práctica fraudulenta ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social; la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y las autoridades de Consumo de varias comunidades autónomas.
En el mes de julio Facua ya denunció a MyBip.net por un supuesto test de inteligencia anunciado en Facebook, que en realidad se trataba también de una trampa para dar de alta a los usuarios en un servicio de contenidos para móviles.

No hay comentarios: