Buscar

2009/08/03

eBay advierte que podría tener que cerrar Skype

Fuente: Yahoo! España.

La empresa eBay de subastas en línea hizo una revelación preocupante a finales de la semana pasada: no sólo pagó casi 1.000 millones de dólares más de la cuenta por la firma Skype de telefonía por Internet, sino que también olvidó hacerse con los derechos de la tecnología básica del servicio de VoIP. Seguir leyendo el arículo

En una declaración presentada a la Securities and Exchange Commission (SEC) norteamericana a finales de la semana pasada, eBay advierte que Skype depende de una tecnología clave licenciada de un tercero. En este caso, dicho tercero es la firma sueca Joltid, una empresa de tecnologías P2P dirigida nada menos que por Niklas Zennström y Janus Friis, fundadores y antiguos propietarios de Skype.

La tecnología en cuestión, cuya licencia eBay tiene contratada a Joltid, afecta a la arquitectura P2P subyacente de Skype, así como a la tecnología de cruce de cortafuegos y a la compresión/descompresión de vídeo. "Aunque Skype tiene contratos vigentes con sus proveedores tecnológicos externos, no existe la seguridad de que la tecnología objeto de licencia, o cualquier otra tecnología cuya licencia podamos aspirar a licenciar en el futuro, se encuentre disponible en unas condiciones comerciales razonables, ni que esté disponible en absoluto", asegura eBay.

"La pérdida de las licencias existentes o la imposibilidad de mantenerlas podría dar lugar a una disminución de la calidad del servicio o a la pérdida del mismo hasta que se pudieran desarrollar, identificar, licenciar e integrar tecnologías equivalentes o bien alternativas adecuadas", continúa la empresa.

En la declaración. eBay indica que Skype está desarrollando alternativas propias a la tecnología que actualmente usa con licencia de Joltid. No obstante, la empresa admite que se enfrenta a dificultades técnicas y que la tecnología futura podría no ser compatible con la actual.

La preocupación de eBay parece tener su origen en una demanda legal del pasado mes de marzo, en la que Skype y Joltid se enfrentaron por las condiciones de la licencia tecnológica. Joltid asegura que, dado que Skype no es propietaria el código subyacente de su producto, ha vulnerado las condiciones de la licencia al revelar dicho código en otros casos sobre patentes en curso en los EE.UU. En consecuencia, Joltid amenaza con dar por finalizado su acuerdo con Skype. Actualmente hay previsto un juicio para el mes de junio de 2010, pero eBay advierte que podría tener que cambiar radicalmente Skype o incluso cerrarlo en caso de perder el caso contra Skype y de no tener otra alternativa.

Por si lo dicho no fuera suficiente, la empresa también ha manifestado su preocupación por el debate sobre la neutralidad de las redes, y las operadoras están considerando la posibilidad de cobrar a Skype por transportar su tráfico a través de Internet.

A finales de 2007, Zennstrom renunció a su cargo de consejero delegado de Skype, justo cuando eBay amortizaba el valor de la adquisición de Skype, admitiendo que había pagado casi 1.000 millones de dólares más de la cuenta por la empresa en 2005, cuando la compró por 2.600 millones.

En abril pasado, eBay anunció su intención de separar Skype de la empresa matriz, mediante una oferta pública de acciones durante el primer semestre de 2010.

Skype aseguraba tener más de 480 millones de usuarios a final del mes de junio.

No hay comentarios: