Buscar

2009/08/07

Cisco sufre la crisis y gana un 23,8% menos en el último ejercicio fiscal

Fuente: Expansion.

Cisco Systems, el mayor fabricante mundial de tecnología de redes informáticas, informó ayer de que en su último año fiscal se vio afectada por la recesión económica y ganó un 23,8% menos que el ejercicio anterior. En el último trimestre, los beneficios cayeron un 46,3%.

La facturación anual de esta compañía con sede en San José (California), incorporada hace dos meses al índice Dow Jones de Industriales, se redujo un 8,65%, debido a una menor demanda de sus productos, y se quedó en 36.117 millones de dólares.

Ello propició que el beneficio neto por acción se redujera de los 1,31 dólares del ejercicio de 2008 a los 1,05 del año 2009 (cerrado el pasado 25 de julio), al tiempo que la ganancia correspondiente al cuarto trimestre (abril-julio) pasó de 33 a 19 centavos por título.

"Cisco ha presentado unos resultados trimestrales y anuales muy sólidos para este difícil entorno económico", dijo su presidente y consejero delegado, John Chambers, al presentar las cuentas de la compañía estadounidense.

Sólo en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, el fabricante informático vio cómo su beneficio caía un 46,3% hasta los 1.081 millones de dólares, y sus ventas un 17,6%, hasta 8.535 millones.

Como otros grandes grupos informáticos, Cisco se ha visto afectada por la reducción del gasto en tecnologías de las empresas, obligadas a apretarse el cinturón debido a la recesión económica.

De cara al futuro, Chambers aseguró que "se ve una serie de signos positivos" en la economía de este trimestre y en el negocio de la compañía en particular, "especialmente si se observa la tendencia de los pedidos trimestre a trimestre".

"Si seguimos viendo esta tendencia positiva de los pedidos en el próximo o los dos próximos trimestres, creemos que habrá buenas posibilidades de mirar atrás y ver que el punto de inflexión en nuestro negocio ocurrió en el cuarto trimestre", añadió el directivo.

Los títulos de Cisco bajaron hoy un 1,29% en la Bolsa de Nueva York, aunque en las operaciones electrónicas que tenían lugar después de que cerrara el mercado -y de que la firma presentara sus resultados- las acciones bajaban otro 3% y se negociaban en torno a los 21,5 dólares. En lo que va de año la firma ha subido un 36%.

No hay comentarios: